El feroz motivo por el que Von der Leyen se empeña en desproteger al lobo
La historia personal que hay tras la decisión de la Unión Europea de rebajar el estatus de protección internacional del lobo
Una llamativa historia que tiene como protagonistas a Wolf, Dolly y a Ursula ha cambiado el rumbo político de la protección del lobo en Europa, una circunstancia personal que tocó de lleno a Von der Leyen, la actual presidenta de la Comisión Europea y a su querido equino.
Podríamos empezar este relato como un cuento, cuando el lobo Wolf, con placa GW950m, se comió a la poni Dolly, propiedad de la máxima mandataria de la UE. Y la historia del lobo que se comió al poni de Ursula tuvo muchas consecuencias, tanto inmediatas como posteriores.
La última la decisión de la UE ha sido la de rebajar la protección internacional al lobo de Especie de fauna estrictamente protegida a Especie de fauna protegida.
El lobo que lo cambió todo
Al devorar a Dolly, en la madrugada del 1 de septiembre de 2022, al colarse en una finca en Baja Sajonia (noroeste de Alemania), Wolf no sabía que iba a reescribir el destino de los 20.000 hermanos de su misma especie.
El suceso llegó a ser objeto de un comunicado emitido por la alta ejecutiva europea, quien describió la pérdida de la siguiente manera: «Toda la familia está terriblemente afectada por la noticia».
El lobo que acabó con Dolly era un viejo conocido de las autoridades de la región porque había atacado ya a una docena de animales y se señaló como el principal sospechoso, confirmado posteriormente por las pruebas de ADN realizadas al poni de Von der Leyen.
Cazar al lobo
Tras el ataque del lobo, se movilizaron recursos para dar caza al responsable durante un periodo de una semana tras varias batallas judiciales entre conservacionistas y las autoridades alemanas. Actualmente, no se sabe mucho de su situación y paradero.
En las semanas posteriores a la muerte de Dolly, Von der Leyen ordenó a los funcionarios de la Comisión que reevaluaran las normas que protegen estrictamente a los lobos en Europa, incluso llegó a pedir un «análisis en profundidad» de la amenaza de los lobos después de los informes sobre el aumento de los ataques al ganado, especialmente en los Alpes.
Numerosos ataques
«Ha habido numerosos informes de ataques de lobos a animales y de un mayor riesgo para la población local», escribió Von der Leyen en una carta a los eurodiputados demócrata-cristianos, añadiendo que «es comprensible que esta situación plantee preguntas en las regiones afectadas sobre si el actual estatus de protección de los lobos está justificado».
Parece que toda esta historia ha desembocado en una decisión de los 27, con los votos en contra de España e Irlanda, que autoriza a cada país evaluar su aplicación, una resolución acogida positivamente por el sector del campo y rechazada por las organizaciones ambientales.
Según los datos de las autoridades comunitarias, la población de lobos está creciendo de forma constante en 17 de los 24 países de la UE que reportan tener especímenes de este animal. Los Estados miembro calculan que los lobos matan a más de 65.000 cabezas de ganado cada año en la UE.
La situación no cambia en España
En España, con el actual gobierno y con la posición del Ministerio para la Transición Ecológica, a favor de mantener al lobo ibérico en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) y conservar la legislación actual, parece que su situación de protección no va a cambiar, todo seguirá igual hasta ahora.
Tras la decisión del Consejo de Europa, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha insistido en que la toma de decisiones en España sobre esa regulación debe basarse en el conocimiento y la ciencia.
Enfoque equilibrado
El mismo día de la toma de decisión de rebajar la protección al lobo la presidenta de la Comisión Europea, afirmó que la decisión es «importante» y responde a la necesidad de tener un «enfoque equilibrado» entre la preservación de la especie y la protección de los medios de vida en el mundo rural.
«Una noticia importante para nuestras comunidades rurales y agricultores. El Convenio de Berna ha decidido ajustar el estatus de protección de los lobos porque necesitamos un enfoque equilibrado entre la preservación de la vida silvestre y la protección de nuestros medios de vida», dijo Von der Leyen en un comunicado.