Santuario de elefantes

Europa contará con su primer santuario de elefantes en el sur del continente para que vivan en libertad

Kariba, una elefanta de 40 años que ha vivido en cautividad desde 1984, será la primera residente

El refugio portugués abrirá en 2026 con capacidad para acoger hasta 30 elefantes de zoos y circos

  • Antonio Quilis
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora director de OKGREEN en OKDIARIO. Anteriormente director de El Mundo Ecológico. Colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

En las suaves colinas del Alentejo portugués, entre los municipios de Vila Viçosa y Alandroal, está tomando forma un proyecto que cambiará para siempre la vida de decenas de paquidermos.

El primer santuario de elefantes de Europa se prepara para abrir sus puertas en 2026, ofreciendo un hogar definitivo a animales que han pasado toda su existencia entre rejas. Kariba, una elefanta africana de 40 años, será la primera en pisar la tierra lusa de este refugio pionero, marcando el inicio de una nueva era para el bienestar animal en el continente.

Una vida marcada por el cautiverio

La historia de Kariba resume el drama que este santuario de elefantes pretende remediar. Capturada en Zimbabwe en 1984 cuando apenas era una cría, su familia cayó víctima de una matanza para obtener marfil en los años ochenta.

Desde entonces, ha recorrido Europa pasando por instalaciones en Alemania, Países Bajos y Bélgica, sin conocer jamás lo que significa caminar libremente bajo un cielo abierto. En 2012 llegó al Olmense Zoo de Bélgica, rebautizado posteriormente como Pakawi Park, donde compartió años junto a Jenny, otra elefanta africana retirada del mundo del circo.