Economía Circular

Cómo la inteligencia artificial puede luchar contra el cambio climático y ayudar a reciclar vidrio

La XII edición de #VidriosyBarras de Ecovidrio abordó hasta dónde puede llegar el desarrollo tecnológico y cómo puede ayudar al desafío climático

inteligencia artificial Ecovidrio
Bajo el nombre ‘Inteligente, artificial… y sostenible’, la XII edición de #VidriosyBarras ha contado con la participación de Gonzalo de Sebastián, Silvia Leal, Mariola Doménech y José Luis de la Cruz

El papel de la inteligencia artificial para luchar contra el cambio climático y buscar soluciones de sostenibilidad, tecnológicas y sociales ha sido el foco del debate de la XII edición de #VidriosyBarras organizada por Ecovidrio y Ethic.

El encuentro, en el que se debatieron nuevas formas de ver la Inteligencia Artificial, se desarrolló bajo el título propuesto como Inteligente, artificial…y sostenible destacando que esta herramienta de datos puede anticipar y prevenir fenómenos climáticos, contribuir al desarrollo de las ciudades e impulsando la transición energética, entre otros interesantes puntos cosas.

El evento contó con la participación de Gonzalo Sebastián, director de estrategia e innovación de Ecovidrio; Silvia Leal, experta en tecnología y transformación digital; Mariola Doménech, directora de sostenibilidad de Acciona Energía; y José Luis de la Cruz, director de sostenibilidad de la Fundación Alternativas.

Cuestiones éticas

Un panel de expertos en el que se proporcionaron datos como que esta tecnología puede llegar a facilitar el cumplimiento del 79% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de la mejora de la recogida selectiva de residuos.

Durante el encuentro, los participantes analizaron hasta dónde puede llegar esta tecnología, cómo puede ayudar al desafío climático, y las cuestiones éticas que se deben tener en cuenta a la hora de aplicarla.

Las intervenciones también destacaron en la percepción negativa de la inteligencia artificial que puede haber en la sociedad se debe a la poca profundización en su conocimiento y que hay que saber explicar cómo nos puede ayudar de una forma efectiva, interpretando los datos que nos da en multitud de escenarios, ahorrando tiempos de trabajo.

Geolocalización de contenedores

Mariola Doménech, de Acciona Energía, explicó cómo la tecnología está cambiando la realidad de su organización y cuáles son los retos para su integración en la optimización y aprovechamiento de las energías renovables.

Por su parte, Silvia Leal, se centró en reflexionar sobre si la innovación digital marcada por la IA, el Big Data o el internet de las cosas es sólo el principio de todo lo que está por venir.

En su intervención, Gonzalo Sebastián, de Ecovidrio, dio a conocer las aplicaciones de la IA en la recogida selectiva de envases de vidrio a través de la geolocalización de contenedores ubicados en cualquier punto de España y la toma de datos en tiempo real de las toneladas que se recogen.

Por último, José Luis de la Cruz, de la Fundación Alternativas, incidió sobre los aspectos sociales que se deben tener en cuenta para conseguir una innovación responsable para avanzar con justicia climática.

#VidriosyBarras
El evento abordó el análisis de cómo afrontar de forma positiva y en clave social los retos de la utilización de la inteligencia artificial

Pioneros en digitalización

Tras más de dos décadas de experiencia y de trabajar distintas capacidades tecnológicas, la entidad sin ánimo de lucro ha configurado los mejores sistemas para depurar la calidad del dato y, bajo el marco de su Plan Estratégico de Transformación Digital, se están tomando decisiones basadas en Inteligencia Artificial.

Así, desde Ecovidrio se destaca que la entidad se posiciona como pionera en el uso de analítica de datos y la inteligencia artificial en el sector residuos, trabajando en casi 40 municipios de toda España.

En estos desarrollos de implementación de recursos es reseñable que Ecovidrio tiene geolocalizados más de 245.000 contenedores repartidos por todo el país y conoce con exactitud el vidrio que se recoge en cada uno de ellos diariamente, gracias a los sensores de pesado que tienen los recogedores en la pluma del camión.

Inteligencia artificial y Ecovidrio

De esta manera, con la inteligencia artificial, Ecovidrio cruza esa información con variables sociodemográficas y se analizan focos poblacionales hasta el nivel de detalle de unidad censal.

Tras esta recogida de métricas, la entidad cruza esos datos con los de otras unidades censales con características similares, con el objetivo de evaluar el potencial de recogida en la zona analizada y, posteriormente, llevar a cabo medidas correctoras.

En este sentido, en 2023, la organización puso en marcha campañas adaptadas y ultra segmentadas en casi 30 municipios, llegando a más de 150.000 viviendas, cuyos resultados han permitido registrar incrementos de más del 100% en la recogida selectiva de esas zonas.

#VidriosyBarras

Esta edición sobre inteligencia artificial de #VidriosYBarras se suma a otras  iniciativas pasadas de Ecovidrio que tienen el objetivo de crear un espacio de diálogo y un punto de encuentro entre los expertos de la entidad y los bloggers e influencers del sector del medio ambiente.

El objetivo de cada edición es fomentar el diálogo y generar debate sobre los retos del reciclaje, la gestión de residuos, el desarrollo sostenible y la educación ambiental, entre otros temas.

A lo largo de sus once ediciones, #VidriosyBarras ha tratado temas tan diversos como la función del agua como motor del futuro, la influencia del cambio climático en los desastres naturales, las claves para la transición hacia un sistema más sostenible y verde, la relación entre la lluvia y el cambio climático o el uso de las redes sociales en la lucha contra el cambio climático.

Incrementar el reciclaje de vidrio

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.