Cómo instalar placas fotovoltaicas en tu comunidad de propietarios
Las azoteas de las ciudades son el nuevo territorio en el que poder absorber el potencial del sol y convertirlo en energía limpia y sostenible. Cada vez más vemos en los tejados la aparición de placas fotovoltaicas que ayudan a aminorar las facturas energéticas de los hogares y encaminarse hacia el autoconsumo, pero a la hora de colocarlas en una comunidad surgen dudas.
La gran demanda de instalaciones se ha visibilizado principalmente en las viviendas unifamiliares, principalmente por ser una unidad de decisión que no tiene que consensuar con nadie más el colocar energía fotovoltaica.
Según el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), «la fluctuación en el precio de la energía hace que las comunidades de propietarios se planteen cada vez más la instalación de placas fotovoltaicas para reducir el gasto en electricidad en las zonas y elementos en un edificio de una comunidad».
Decisión de muchos vecinos
Al ser una decisión comunitaria, en la que participan los vecinos del edificio, las dudas y las opiniones son una de las constantes por la falta de información que existe a la hora de plantearse cambiar a este modelo energético.
Por ejemplo, en la ciudad de Madrid se ha conformado Madrid Solar, dependiente de la entidad Madrid Futuro, entidad que nace para salvar las reticencias, resolver las dudas en las comunidades ante la instalación de autoconsumo, informar de las ventajas y ahorros y acompañarlas en sus decisiones y trámites.
El reto es propagar el autoconsumo energético en las comunidades de vecinos bajo el paraguas de una plataforma que permita al ciudadano realizar su proyecto fotovoltaico de forma colectiva «sintiéndose acompañado a lo largo de todo el proceso».
2.800 horas de sol al año en Madrid
Desde Madrid Solar se detalla que la ciudad tiene grandes perspectivas de crecimiento y tiene un gran potencial en sus tejados con más de 2.800 horas de sol al año. El objetivo es captar la energía para conseguir una ciudad más sostenible y con mayor dependencia energética.
Para conocer todas las posibilidades que ofrece esta tecnología, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) ha elaborado una guía práctica, en la que además de reflejarse los distintos acuerdos que una comunidad puede adoptar en junta, se recopilan las consultas más frecuentes.
El documento, realizado, en colaboración con Madrid 360 Solar, Madrid Futuro, IDAE, Fenercom y el asesor técnico fotovoltaico Martín Ponsá, responde a las 55 dudas más recurrentes que tienen los profesionales a la hora de proceder a la instalación de placas fotovoltaicas.
Entre 4 y 7 años de amortización
Desde el colegio profesional se asegura que «en España existe suficiente luz solar para que cualquier instalación fotovoltaica sea rentable, aunque también dependerá de la inversión que se realice y del rendimiento que se obtenga según las posibles zonas de colocación».
CAFMadrid reseña que la amortización de estas instalaciones, que evita la emisión de CO2 a la atmósfera, suele oscilar entre los 4 y los 7 años tras los que todo sería ahorro.
La guía hace una breve referencia a los artículos de la Ley de Propiedad Horizontal que afectan a la toma de decisiones que surgen acerca de la instalación de las placas fotovoltaicas y los mecanismos existentes que deberán adoptar las comunidades de propietarios.
Las dudas más frecuentes
El documento distingue entre instalaciones de placas fotovoltaicas en una comunidad, una división entre sistemas comunes o privativos y resalta los cuórums necesarios para la adopción de acuerdos.
Entre las cuestiones que más aparecen a la hora de optar por el autoconsumo están cuestiones como cuántos paneles se pueden colocar dependiendo del espacio que se tenga en cubierta, fachada e, incluso, en un balcón, así como la manera más indicada para instalarlos con garantías.
También se pueden consultar temas que despejan las dudas acerca de si todos los propietarios están obligados al pago, cómo repercute el excedente al consumo privado o qué tipo de panel conviene instalar.
«Esta guía resume a la perfección la enorme casuística que existe para instalar placas fotovoltaicas en las comunidades de propietarios, pero sobre todo da respuesta, de una manera clara y sencilla, a todas las cuestionen que nos plantean vecinos y administradores de fincas colegiados», explica Isabel Bajo, presidenta de CAFMadrid.
La guía se puede consultar en la siguiente dirección: https://cafmadrid.es/comunicacion/documentos-publicos/