Barcelona

Cómo convertir en bolsas y neceseres los uniformes del servicio de limpieza de Barcelona

Urbaser proporciona una segunda vida a más de 400 prendas obsoletas del servicio de limpieza y recogida de la ciudad condal

La transformación ha sido llevada a cabo con Demano, empresa pionera desde 1999 en la producción de productos reciclados en Barcelona

bolsas neceseres
El proyecto se ha llevado a cabo con Demano, una empresa que trabaja con centros especiales de trabajo realizando prendas a partir de residuos

Los pantalones de los uniformes de los de los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de la ciudad de Barcelona, que iban a estar en sus calles, a convertirse en bolsas y neceseres.

La historia de esta transformación comienza cuando el Ayuntamiento de Barcelona decidió renovar en 2022 la indumentaria de los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de la ciudad, adjudicado a Urbaser.

Durante este proceso de cambio, la compañía realizó otro más, un rebranding  que supuso que más de 400 pantalones quedaron anticuados. Pero, con la vista puesta en la circularidad, Urbaser decidió darles otra vida, otro uso a través de la empresa Demano y convertirlos en bolsas y neceseres.

Moda sostenible

Y así, estos pantalones, dejaron su misión inicial de trabajar por las calles de Barcelona y se transformaron en otros complementos de moda sostenible que acabarán en los hombros o en las maletas de sus compradores.

En concreto, de cada pantalón, cuyo material se ha reutilizado prácticamente el 100%, se han creado un totebag y cuatro neceseres, lo que se ha traducido en un total de 400 bolsos y 1.600 neceseres. Además, todos los productos nuevos han sido producidos de manera manual, lo cual permite que cada pieza conserve un diseño único.

Este proyecto ha sido llevado a cabo gracias a la colaboración con Demano, empresa pionera desde 1999 en la elaboración de productos reciclados en Barcelona, con la cual Urbaser, «no sólo comparte valores relacionados con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, sino también propósito», informan desde la compañía.

De desecho a materia prima

Ambas organizaciones contribuyen a que el material desechado vuelva a completar el ciclo como materia prima de forma eficiente, reduciendo así su impacto ecológico y económico.

«A través de esta iniciativa, no solo contribuimos activamente a la conservación de recursos naturales y a reducir nuestra huella ecológica, sino que nos consolidamos como una empresa que prioriza la responsabilidad medioambiental en todas sus operaciones», afirma Víctor Cardador, Director de Zona de Servicios Urbanos de Cataluña y Baleares de Urbaser.

Desde Urbaser reafirman que llevan años comprometidos firmemente con la economía circular y desarrolla soluciones para hacerla realidad de distintas formas. Un proyecto con Demano que es sólo un ejemplo de la estrategia de economía circular que Urbaser está desarrollando en todas sus líneas de negocio.

Descarbonización

Entre sus actuaciones está la descarbonización de su flota y la generación de energía a partir de residuos urbanos también son otros casos que identifican a Urbaser como una compañía preocupada por la implementación de la economía circular en el día a día de su actividad.

Demano inició su actividad en 1999 recogiendo el material, el traslado al taller y su limpieza. Así, ponen a punto la materia prima, «despidiéndonos de su vida anterior y ayudándola a reencarnarse en un elemento nuevo», afirma la marca.

Con la filosofía de respeto por el entorno y con conciencia estética, la empresa busca dotar de nueva vida y sentido a materiales en desuso generados por la actividad cultural, social y deportiva de la ciudad.

Impacto ambiental y social

Es así, como una banderola publicitaria, una cometa de kitesurf o un retazo de tela de paraguas se convierten en un bolso, una mochila, un monedero. Así, Demano se convirtió en la primera marca española de productos elaborados considerando el impacto ambiental y social. La misma fórmula que han aplicado a los pantalones que se han convertido en bolsas y neceseres.

De los talleres de transformación, los nuevos productos reciclados pasan a la venta a la página web donde se encuentran multitud de modelos de diseño único y excepcional entre los que se ofrecen bolsos banderolas, cestas para bicicletas o mochilas, riñoneras o accesorios, todos con un fin social y ambiental.