Animales de compañía

La ciudad de Nueva York estudia permitir bajas laborales a los dueños de mascotas enfermas

La norma, ahora presentada como anteproyecto de ley, cubriría situaciones como citas con el veterinario, cirugías o recuperación de enfermedades

La medida pretende combatir la actual crisis de salud mental y reducir el estrés de los dueños de mascotas

Nueva York mascotas
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La ciudad de Nueva York está estudiando una peculiar ley que reduciría el estrés en los dueños de mascotas cuando sus fieles compañeros caigan enfermos, una propuesta que se está debatiendo en el consistorio y que permitiría acogerse a una baja por enfermedad laboral en este tipo de situaciones.

Los miembros del Consejo Municipal de Nueva York aducen que esta medida contribuiría a combatir la actual crisis de salud mental y reducir el estrés de los dueños de mascotas en la ciudad.

Mascotas enfermas

Todo ello presentando un proyecto de ley que ampliaría la ley de baja por enfermedad retribuida de la ciudad para incluir el tiempo libre de los empleados que necesiten cuidar de sus mascotas enfermas.

Es decir, este proyecto de ley propuesto en Nueva York obligaría a los empleadores a proporcionar baja por enfermedad remunerada a los trabajadores que demanden tiempo para atender adecuadamente sus mascotas en situaciones de enfermedad.

Perro y dueña

Hasta tres días de permiso

De aprobarse, obligaría a determinados empleadores a conceder hasta tres días de permiso retribuido al año para el cuidado de un animal de compañía, en concreto a las empresas que tengan más de cinco trabajadores.

En el fondo de esta cuestión está el número de mascotas en los hogares, sobre todo de perros y gatos, que aumentó durante el covid de una manera considerable (1 de cada 5 ya tienen un animal de compañía), o, según un estudio reciente, el 66% de los hogares en los Estados Unidos, u 89,6 millones, tienen una mascota.

Algo más que simples mascotas

Este cambio en el hogar norteamericanos está ocasionando que estos compañeros sean considerados como un miembro más de la familia, dando pie a situaciones de atención que deben ser colmadas.

La iniciativa reconoce que muchos propietarios de animales de compañía los consideran algo más que simples mascotas, por lo que esta legislación permitiría a un empleado el tomarse tiempo libre para el tratamiento o recuperación de una mascota enferma, a la vez que protegería los ingresos del empleado.

perro nueva york

Baja por enfermedad

La ley que se está debatiendo a propuesta del concejal demócrata Shaun Abreu, actualizaría una sobre Seguridad y Enfermedad para permitir que los trabajadores utilicen la baja por enfermedad «para cuidar a ciertos animales». En el texto se expresa que esta norma cubriría situaciones como citas con el veterinario, cirugías o recuperación de enfermedades.

De aprobarse, la ciudad de Nueva York sería la primera en exigir un permiso retribuido para cuidar mascotas. En la actualidad, la única otra ley sobre permisos por animales es la de Emeryville (California), que permite a los empleados utilizar tiempo libre remunerado para cuidar de perros guía o de servicio.

Cambio de mentalidad

En los últimos años, se ha producido un cambio creciente en la mentalidad de los propietarios de mascotas, que consideran a los animales esenciales para su bienestar al integrarlos en la vida doméstica.

El texto reconoce que esta nueva norma implicará cambios legales e impactará en la cultura del trabajo norteamericano, y requerirá que las empresas puedan requerir un justificante de enfermedad o certificado del veterinario, especialmente en caso de ausencias prolongadas.

También se abre el debate de la protección contra represalias, por lo que se prevé que los trabajadores deben de estar protegidos contra las represalias por utilizar la baja relacionada con mascotas.

Atractivo laboral

Los analistas de esta propuesta, como el prestigioso despacho de abogados Akerman, señalan que a medida que el vínculo emocional entre las personas y sus mascotas sigue creciendo, ofrecer la baja por enfermedad de mascotas podría ayudar a mejorar la moral general de los empleados. De esta forma se demostraría que la empresa comprende la vida personal de los empleados y que valora su bienestar.

Otra derivada que se considera es que el ofrecer bajas relacionadas con las mascotas podría ayudar a una organización a destacar, especialmente en sectores o regiones en los que la tenencia de mascotas es habitual.

Perro dueño

Ventajas empresariales

Un paquete de beneficios considerado e inclusivo puede mejorar la reputación de un empleador como empresa solidaria y con visión de futuro y sería un incentivo más a la hora de atraer talento.

Entre las consideraciones de unir el bienestar de los dueños con el de las mascotas también se indica que las empresas también podrían considerar la posibilidad de ofrecer otras ventajas relacionadas con las mascotas, como un seguro o un horario flexible para su cuidado, con el fin de mejorar aún más sus paquetes de beneficios.

El caso italiano

En España, la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA), ha recogido este cambio legislativo indicando que «a pesar de que haya quien critica la iniciativa por los costes que supondrá para las empresas, el proyecto cuenta con el respaldo de grupos y entidades locales de defensa animal que destacan el impacto positivo en las familias multiespecies y en la promoción de un cuidado responsable».

La entidad recuerda que en Europa, «aunque no existe una regulación uniforme, han surgido casos que abren la puerta a medidas similares. En 2017, por ejemplo, una trabajadora en Italia obtuvo dos días de permiso pagado para atender a su perro enfermo, un precedente que plantea la necesidad de incluir estos derechos en el ámbito laboral».