Los investigadores del CSIC alertan por la explotación de este animal en España: está al borde de la extinción
El descubrimiento de ciervos desfigurados con bultos alerta a cazadores y consumidores
Un pescador captura uno de los mayores ejemplares de esta especie invasora
Aparecen en el Ebro ejemplares de una especie en peligro crítico de extinción
Vuelco total en la vulcanología: confirman en Islandia que los microbios colonizan la lava justo tras solidificarse
Los indígenas llevan siglos usándolo, pero los científicos alucinan ahora al descubrir las propiedades de este árbol
Un animal emblemático de los ecosistemas acuáticos y con una larga tradición gastronómica en España se encuentra en una situación crítica. Su captura, lejos de frenarse por su escasez, se ha intensificado debido a un mecanismo de mercado que convierte su rareza en un símbolo de lujo.
Esta dinámica lo ha empujado a un escenario de extinción inminente, según un estudio científico español publicado en la revista Conversation Letters.
Este animal está en peligro crítico de extinción por estos motivos
La anguila europea (Anguilla anguilla) está catalogada desde hace dos décadas en «peligro crítico» de extinción. No obstante, continúa siendo objeto de explotación comercial.
La paradoja ha sido analizada en una investigación liderada por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), que advierte de la existencia de una «espiral de extinción» motivada por la lógica del mercado: cuanto menor es la disponibilidad del recurso, mayor es su valor económico.
El investigador y autor principal del estudio, Miguel Clavero (EBD-CSIC, explica que esta dinámica también se observa en otras especies codiciadas, como rinocerontes, tiburones o pangolines, y que en el caso de la anguila está favoreciendo su desaparición en lugar de permitir su recuperación.
Historia de la angula en España: de alimento popular a producto de lujo
El equipo científico centró parte de su análisis en la angula, es decir, la fase juvenil de la anguila, que llega cada invierno a las costas atlánticas y cantábricas tras migrar desde el Mar de los Sargazos. En España, especialmente en el País Vasco, este recurso ha tenido un peso cultural y gastronómico destacado.
Durante gran parte del siglo XX, la angula era un alimento accesible y frecuente en la mesa. Sin embargo, tras el derrumbe de sus poblaciones en los años setenta, el producto se transformó en un bien exclusivo reservado a unos pocos bolsillos.
Cómo la escasez dispara el mercado ilegal y exclusivo de la angula
El trabajo publicado por el CSIC y la Fundación AZTI evidencia que las capturas españolas de angula han disminuido en un 85% desde 1990. Por otra parte, hay que destacar que el valor económico total de esas capturas se ha mantenido estable, ya que el mercado ha compensado la escasez con precios cada vez más elevados.
«Este comportamiento muestra claramente la espiral de extinción», señala Clavero. La demanda de un bien exclusivo garantiza su rentabilidad incluso cuando las cantidades extraídas son mínimas.
Además, los costes de explotación no han variado significativamente, lo que refuerza los incentivos para continuar la pesca.
Soluciones para salvar a la anguila europea
Las advertencias de la comunidad científica no son nuevas. El Consejo Internacional para la Explotación del Mar (ICES) ha recomendado en varias ocasiones la suspensión total de la pesca de este animal en todas sus fases de vida. No obstante, estas sugerencias no se han traducido en una reducción real de la mortalidad pesquera.
Para Clavero, la única salida pasa por la implantación de una moratoria completa de pesca y comercio que abarque a todas las especies del género Anguilla a escala global. Sólo así, argumenta, se podrá romper con la inercia de un mercado que convierte la escasez en un negocio.
Lo último en Naturaleza
-
Vuelco total en la vulcanología: confirman en Islandia que los microbios colonizan la lava justo tras solidificarse
-
Los indígenas llevan siglos usándolo, pero los científicos alucinan ahora al descubrir las propiedades de este árbol
-
Patos a la obra: China se pasa al juego y los pone a trabajar para fertilizar arrozales y ahorrar en plaguicidas
-
La zoología española brinda por un nuevo hito: liberación inminente de 9 nuevos linces en Castilla y León
-
Suena cruel, pero la ciencia lo avala: en Islandia lanzan aves desde los acantilados para evitar su extinción
Últimas noticias
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, sábado 10 de enero de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, sábado 10 de enero de 2026
-
La cárcel donde está el narcodictador Nicolás Maduro por dentro: celdas, vida a diario y quién está allí
-
EEUU amaga con atacar Irán para fulminar la dictadura de los ayatolás mientras bombardea al ISIS en Siria
-
Última hora de Trump y Venezuela en directo | Llega a Venezuela un cargamento médico de Brasil