Naturaleza
Ciencia

Desarrollan tecnología de invisibilidad

Entre los grandes temas científicos de todos los tiempos, está lo relativo a la invisibilidad. ¿Cómo es la tecnología de la invisibilidad? Toma nota.

Científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Científicas de Montreal (INRS) han publicado un estudio en el que se detallan los avances conseguidos en la búsqueda de la invisibilidad de objetos. El equipo de investigadores ha desarrollado un nuevo dispositivo que es capaz de manipular el color o la frecuencia de las ondas de luz que interactúan con un objeto, haciéndolo invisible.

En la búsqueda de la invisibilidad

José Azaña, autor del estudio, afirmó que el trabajo realizado representa un avance significativo en la búsqueda de la invisibilidad. Existe el espectro electromagnético, explica, que contiene todas las distintas frecuencias de radiación electromagnética y que son tipos de energía, como los rayos X, los rayos gamma o el radar.

Lo que el ojo humano puede ver se le denomina luz visible, la que percibe desde el violeta, en un extremo, hasta el rojo en el otro. Sin embargo, algunas fuentes de luz contienen más de una frecuencia específica, que se denominan de banda ancha, y la luz solar es el mejor ejemplo.

Cuando el ojo ve algo, está viendo la interacción de las frecuencias de luz en el objeto. Cuando la luz del sol brilla en un coche azul, el coche refleja la frecuencia de la luz azul, mientras que todas las demás frecuencias de color pasan a través del objeto.

El ojo humano detecta la luz azul reflejada, lo que permite ver al coche azul. Nuestro sistema visual procesa la multitud de frecuencias que se reflejan en diferentes tonos y matices, y a través de este (no del todo entendido fenómeno psicofísico), vemos el coche azul.

El nuevo dispositivo diseñado por el Instituto Nacional de Investigaciones Científicas emplea esa interacción de las frecuencias para que se describa un objeto que refleje solo la luz verde. Los científicos cambian temporalmente las frecuencias del verde al azul y nuevamente al verde, utilizando unos filtros especiales y el resultado es que el ojo humano deja de ver al objeto.

El espectro electromagnético

Para comprender este fenómeno, es necesario conocer los tipos de luz que existen dentro del espectro electromagnético.

Ultravioleta

La luz ultravioleta cubre el intervalo de 4 a 400 nm (nanómetros). El sol es la principal fuente emisora de rayos en esta frecuencia, los que causan cáncer de piel en exposiciones muy prolongadas. Este tipo de onda no se utiliza en las telecomunicaciones sino en el campo de la medicina.

Rayos X

Los rayos X son una radiación electromagnética no visible, capaz de atravesar cuerpos opacos e impresionar una placa fotográfica. Su longitud de onda es de 10 a 0,01 nanómetros.

Rayos gamma

La denominación rayos gamma es un tipo de radiación electromagnética producida por elementos radiactivos o por ciertos procesos subatómicos.

Por los altísimos niveles de energía que poseen, estos rayos penetran más profundamente que la radiación alfa o beta. Alcanzan a dañar el núcleo de las células, por lo que son utilizados para esterilizar equipos médicos y alimentos.

Desarrollo de las investigaciones

Al día de hoy, las investigaciones continúan, ya que el nuevo dispositivo funciona en una sola dirección. Es decir, la mirada del espectador tiene que mantenerse en la dirección de la luz, mirando hacia el objeto a través del primer filtro.

Según Azaña, el sistema desarrollado debería funcionar, en un futuro cercano, para que un objeto pueda ser invisible desde todas las direcciones, y se continúa trabajando en ello. Asimismo, se destaca que el nuevo dispositivo, en las condiciones y con las prestaciones que cuenta en este momento, puede ayudar a proteger las telecomunicaciones.

Las telecomunicaciones emplean ondas de banda ancha para transferir datos, y las empresas de telecomunicaciones podrían utilizar ciertas frecuencias en las redes ópticas que utilizan normalmente para hacer invisibles los datos.

Otras investigaciones sobre invisibilidad

Otras investigaciones han trabajado sobre la invisibilidad de objetos. Incluso se creó una crear una especie de manto de invisibilidad tridimensional capaz de ocultar objetos en longitudes de onda ópticas cercanas al espectro de luz visible.

Las capacidades actuales de la nanofabricación están siendo mejoradas constantemente, pero existe cierta falta de definición de cuál de las nanoestructuras pueden realizar la función deseada. La óptica de transformación es una herramienta científica innovadora, que permite mapear matemáticamente las distorsiones deseadas e interpretarlas correctamente.

Hasta el momento, las experiencias sobre mantos de invisibilidad se han realizado con microondas y frecuencias ópticas, exclusivamente en geometrías bidimensionales, es decir, los objetos son inmediatamente visibles en la tercera dimensión. El camuflaje creado solo funciona cuando el ángulo de la visión es igual a cero.

Evidentemente, los avances realizados por los científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Científicas de Montreal, se destacan por el desarrollo de las técnicas que hicieron posible la invisibilidad de objetos en tres dimensiones.

¿Qué opinas sobre esta noticia? ¿Crees que pronto estará disponible la tecnología de invisibilidad? Comparte con tus amigos este descubrimiento y pregúntales su opinión.