Los biólogos, en jaque: encuentran residuos microplásticos en los ecosistemas de 30 ríos y 22 playas españolas
Un estudio dice que los bosques tropicales se recuperan antes gracias al nitrógeno
Turquía ha perdido 186 lagos en 60 años pero los expertos dicen que es reversible
El vino puede desaparecer del Mediterráneo si no se toman medidas
Un informe científico confirma una realidad que los expertos ya se temían, y es que ya no se puede ignorar la presencia de partículas sintéticas en nuestros ecosistemas acuáticos. Los trabajos de campo realizados entre 2021 y 2025 revelan que todos los puntos analizados presentan contaminación por microplásticos.
A través de la colaboración entre la Asociación Hombre y Territorio (HyT), la Cruz Roja Española, la Red de seguimiento de microplásticos y el Proyecto LIBERA, impulsado por SEO/BirdLife y Ecoembes, las brigadas de voluntarios han peinado la geografía nacional. Con la base de datos generada, tras filtrar miles de litros de agua, se han obtenido los datos necesarios para comprender el alcance de la «basuraleza» en España.
Microplásticos presentes en los ríos y playas de España
El estudio técnico confirma que los expertos hallaron restos de microplástico en los 30 ríos y las 22 playas donde se efectuaron las tomas de muestras. Esta presencia del cien por cien en los entornos muestreados demuestra que la contaminación plástica es global y persistente sobre los ecosistemas de nuestras playas y ríos.
Durante la investigación, cerca de 600 personas, entre personal técnico y voluntario, filtraron más de 600.000 litros de agua en total. Cauces tan relevantes como el Guadalquivir, el Ebro o el Duero forman parte de este registro, al igual que zonas costeras de Andalucía, Canarias, Baleares y Ceuta.
El informe detallado por EcoAvant señala que estas partículas, menores a los 5 milímetros, surgen de la fragmentación de objetos mayores debido a la erosión y la radiación solar. En cuanto a la tipología de los residuos encontrados en los ecosistemas acuáticos españoles, las cifras son las siguientes:
- Las fibras sintéticas dominan el análisis con más del 70 % del total hallado.
- Los fragmentos de plásticos rígidos, como envases o botellas, suponen un 20 %.
- El resto lo componen films, esferas y otros materiales como espumas o gomas.
La tecnología que mide la salud de nuestros ecosistemas
El equipo técnico desarrolló el Evaluador de Microplásticos en Ecosistemas Acuáticos (EMEA). Este indicador visual, basado en más de una treintena de referencias científicas internacionales, utiliza una escala cromática para clasificar la concentración de partículas.
Según EcoAvant, los responsables del informe, David León y Bárbara Conejero, de HyT, Asociación Hombre y Territorio, afirma que «esta herramienta refuerza el valor del seguimiento temporal, pues un punto con alta presencia no es concluyente por sí solo, pero si se mantiene durante años, indica una presión permanente sobre el ecosistema».
La verdadera utilidad de este sistema reside en la capacidad para detectar tendencias temporales. Si un tramo fluvial o una zona de baño mantiene niveles altos de forma recurrente, el hallazgo indica una fuente de vertido o una dinámica de acumulación permanente.
Basados en los resultados del Proyecto LIBERA, las entidades recalcan que estas fibras provienen mayoritariamente del lavado de ropa y del desgaste de textiles sintéticos, lo que obliga a replantear la gestión de residuos desde el origen doméstico.
Conclusiones del estudio de microplásticos en ecosistemas españoles
Como conclusión final, el estudio menciona lo siguiente a modo de reflexión:
«La Red de Seguimiento de Microplásticos demuestra que la ciencia ciudadana puede ser una herramienta poderosa para el conocimiento y la conservación del medioambiente. Gracias al esfuerzo del voluntariado de Cruz Roja, hoy sabemos un poco más sobre cómo y dónde se acumulan los microplásticos, y cómo varían a lo largo de los años», explican.
«Los resultados confirman que los microplásticos siguen presentes en todos los entornos muestreados, lo que subraya la necesidad de seguir trabajando en prevención, educación y políticas de reducción de residuos», concluyen los especialistas.
Lo último en Naturaleza
-
Sorpresón biológico que ni los científicos esperaban: aparecen linces ibéricos entre 84.500 imágenes de fototrampeo en los olivares andaluces
-
Se abre un hilo de esperanza en la zoología española: primera vez en 9 meses que ningún jabalí en Cataluña da positivo en peste porcina africana
-
Shock y preocupación a partes iguales entre los biólogos: un enorme iceberg de 14 km bloquea una colonia de pingüinos en la Antártida, y ahora sobreviven un 69% menos
-
Los biólogos no salen de su asombro: el rastreo por GPS confirma que los jabalíes españoles están aprendiendo a pasar inadvertidos cerca de las granjas
-
Un pueblo madrileño de 1300 habitantes es el único lugar de España especializado en cultivar una calabaza japonesa con forma de bombilla y sabor a castaña
Últimas noticias
-
Sorteo de Champions League hoy en directo: dónde verlo, horario, rivales de Real Madrid y Barcelona, calendario de partidos y última hora en vivo
-
Así queda cuadro del US Open 2026: todos los cruces y posibles rivales de Carlos Alcaraz y Rafa Jódar
-
Bolaños: «El presidente del Gobierno ha estado encima todos los días de la situación en Ceuta, todos los días al teléfono»
-
Aznar avisa de que el «futuro de Ceuta» es el de España y reclama «firmeza»: «La soberanía nacional no tiene vacaciones»
-
La guerra judicial entre Paulina Rubio y Colate continúa, pero… ¿qué recuerdas de su turbulenta relación? ¡Ponte a prueba!