Motor

El triángulo que hay junto al símbolo de la gasolina: todos nos lo hemos preguntado alguna vez

En los cuadros de instrumentos de los vehículos hay muchos símbolos.

triángulo
triángulo

Muchas veces cuando nos ponemos manos al volante tenemos delante de nosotros, un panel de instrumentos o cuadro de mandos con muchos indicadores, relojes o símbolos que nos dan variada información para el conductor cuando va por la ciudad o sale a la carretera.

Son varios los elementos, desde el velocímetro al cuentarrevoluciones, los niveles que se tienen de combustible, la temperatura o los testigos luminosos que nos avisan de las distintas averías o incidencias.

Hablamos de que son unos importantes indicadores en el salpicadero y de los que más atención se presta.

Bastantes de estos elementos han pasado ir cambiando la zona en la que aparecen, puesto que en la actualidad los automóviles tienen mucha información digital y pantallas multimedia en la que se representa la totalidad de información interesante y un gran abanico de alternativas para la navegación o el entretenimiento.

Un símbolo curioso que debes conocer

Entre esta gran cantidad de símbolos, hay unos cuantos en los que es posible que no prestes demasiada atención y que pueden ser útiles, caso de uno en el que mucha gente no repara y que se encuentra al lado del nivel de combustible del automóvil.

En especial, puede ser de gran ayuda si conduces un coche de alquiler por parte de familiares o amigos que te lo hayan dejado por un tiempo.

El símbolo del que hablamos es un triángulo de pequeño tamaño, que también se puede denominar como flecha y que está al lado del icono del surtidor.

Al encontrarse en algunos cuadros, su función es la de informar el sitio del coche que estará situado en el depósito de combustible, para que cuando se vaya a repostar se puede situar de forma correcta el vehículo junto al surtidor y no se deberán hacer complicadas manipulaciones con la manguera de la gasolinera hasta que se pueda embocar en el mismo depósito.

Lo que hace, básicamente, es ayudar a que el repostaje sea más fácil, puesto que lo que hace es señalar a la izquierda o la derecha, donde se debe echar el combustible.

Esto es lo más importante que debes saber sobre este símbolo, aunque existen modelos de coche que no tienen dicha flecha. Si el coche es de tu propiedad, seguro que acertarás cuando haya que situarse en una estación de servicio, aunque los despistes muchas veces suelen costar bastante caro y si estiramos la manguera a veces puede hacer que corras el riesgo de que te vayas a manchar la ropa o la propia chapa de tu coche.

¿Cuándo apareció este símbolo?

Estos símbolos aparecieron por vez primera en algunos coches al acabar la década de los noventa y desde ahí es ya un elemento fijo en los cuadros de instrumentos que se usan en los coches.

Lo que ocurre es que los fabricantes no siempre sitúan el depósito y la boca para el llenado en el mismo sitio, puesto que muchas veces los pesos y su distribución, así como el equilibrio del coche, lo que hace es obligar a una serie de modelos que se deban cambiar la ubicación habitual.

Habitualmente, es posible que haya excepciones, puesto que las marcas en Europa tienen la boca de llenado en el lado derecho. En el caso de las marcas asiáticas, suelen estar ubicadas a la izquierda.

Piensa que ahora, cuando lleves prisa y no quieras tener problemas, solo tienes que fijarte en este símbolo cuando debas repostar en la gasolinera.

Otros símbolos…

Indicador de marcha recomendada

Dice que se pueda usar otra marcha que sea más o menos larga, donde todo dependerá de la velocidad a la que se vaya con el vehículo.

Indicadores del control de velocidad de crucero

Lo que hace es indicar que se puede regular la velocidad a la que se quiere que vaya el coche.

Indicador de pisar el pedal

Está en los vehículos con cambio automático. Nos enseña que la  palanca está en P y para que se mueva hau que pisar el freno.

Indicador ESP

Nos muestra el control de tracción y estabilidad. Cuando se enciende de forma intermitente, lo que hace es señalar que funciona y si lo hace de forma permanente, lo que hace es indicar que el sistema puede fallar.

Indicador de presión de los neumáticos

La presión del aire en uno o varios neumáticos está bajo y debe ser ajustarla.

Indicador del sistema de dirección

Lo que hace es alertar sobre los distintos fallos en el sistema de dirección.

Indicador de descanso recomendado

Un nuevo indicador y se incorpora en los coches más modernos. No nos olvidemos de la recomendación sobre la necesidad de hace descansos cada cierto tiempo en largos recorridos.

Además de todos estos indicadores en el cuadro de mandos, lo cierto es que en estos últimos años han aparecido todavía más debido a la gran cantidad de ADAS que han aparecido y que hacen la vida más fácil a los conductores.

Lo más visto

Últimas noticias