Elon Musk planea despedir al 20% de la plantilla

Tesla cancela las revisiones de sueldo anuales a sus empleados en plena caída de las ventas

Las ventas de la compañía se han reducido un 8,5% en el primer trimestre del año

Musk, Neuralink, openai, inteligencia artificial, humanidad, openai, sam altman, denuncia, lucro, Tesla
El empresario Elon Musk.

Tesla ha cancelado las revisiones de sueldo anuales a sus empleados previstas para este año en plena caída de las ventas, que se han reducido un 8,5% en el primer trimestre del año. Una medida que llega después de conocerse que el fabricante automovilístico norteamericano planea despedir hasta un 20% de la plantilla en algunas de sus divisiones ante la duplicidad de roles y funciones laborales dentro de la compañía.

Así lo han confirmado fuentes cercanas a la negociación en conversaciones con este diario que aseguran que «la compañía de Elon Musk ha pedido a los gerentes que identifiquen a los miembros críticos del equipo para prescindir de sus servicios, lo que se podría traducir en la eliminación de hasta un 20% de los puestos de trabajo en algunas de las divisiones de Tesla». «Una medida a la que se sumará el cese de las recompensas en acciones y las revisiones anuales de algunos empleados previstas para este año», añaden.

Unos despidos a los que también hay que sumar los efectuados por el fabricante automovilístico norteamericano en febrero de 2023, que redujeron la plantilla total de la compañía en un 4% en Nueva York como parte de un ciclo de revisión de desempeño -antes de que sus empleados lanzaran una campaña sindical-.

Con esta restructuración de plantilla, Tesla busca apuntalar sus márgenes, que se han visto afectados por los repetidos recortes de precios en los distintos mercados. Unos descuentos que han llevado a la compañía de Elon Musk a registrar, en el cuarto trimestre de 2023, el margen de beneficio bruto más bajo de sus últimos cuatro años, que se situó en el 17,6%.

Caída de las ventas

Esta noticia se da a conocer tras una caída de ventas de vehículos en el primer trimestre por parte la empresa y en medio de una desaceleración de la demanda de vehículos eléctricos. Tesla incumplió las expectativas de ventas para el inicio de este año por un amplio margen y registrando su primer descenso trimestral en cuatro años.

Varios analistas citados por Bloomberg se están preparando para que las ventas del fabricante de vehículos eléctricos se reduzcan potencialmente durante el año, aduciendo la lenta producción de su modelo más nuevo, el Cybertruck, y una pausa en nuevos productos hasta que la compañía comience a producir un vehículo de próxima generación a fines del próximo año.

Tesla entregará su informe de ganancias trimestrales el próximo martes 23 de abril. Los mismos analistas estiman que Tesla aún obtendrá una ganancia de alrededor de 50 centavos por acción, frente a los 85 centavos por acción en el primer trimestre de 2023.

Los despidos de Tesla se producen también en un momento en que muchas otras empresas de la industria tecnológica están despidiendo personal, en lo que la agencia de noticias estadounidense llama «un aparente juego de seguir al líder mientras las ganancias de la industria siguen siendo altas».

Tesla terminó el año pasado con 140.473 empleados, casi el doble del total de tres años antes. Ha estado aumentando la producción en dos plantas, una en Austin (EEUU) y la otra fuera de Berlín (Alemania) que comenzaron a producir el Model Y a principios de 2022. La compañía comenzó a recortar los precios en toda su línea a medida que esas instalaciones alcanzaron mayores volúmenes.

Lo más visto

Últimas noticias