Okgreen

Terrafugia TF-X, el coche volador

Terrafugia TFX 1

No es la primera vez que hablamos de coches voladores en MotorAffinity. Aunque la primera vez que lo hicimos, con el Aeromobil 3.0, fue para contarte que se había estrellado. Por suerte hoy no vamos a contarte nada sobre otro accidente, y sí sobre un proyecto de lo más interesante, el Terrafugia TF-X.

Terrafugia TFX 1Estamos ante un vehículo que dispone de un sistema de propulsión híbrido enchufable y que es capaz de surcar los aires. Estamos hablando de dos motores eléctricos que funcionan en combinación con un motor de combustión de 300 CV, que es precisamente el encargado de recargar las baterías durante el vuelo. Mientras que el Terrafugia TF-X está en tierra, funciona como cualquier coche dotado de esta tecnología.

Por lo que nos dicen sus creadores, el Terrafugia TF-X tendrá la capacidad de despegar y aterrizar verticalmente como si de un helicóptero se tratase. De esta forma se busca que, en el caso de llegar a venderse algún día, no haya que disponer de un aeropuerto para poder utilizarlo como un avión. Es precisamente en el medio aéreo donde alcanza su velocidad máxima, que es de 322 km/h, mientras que su autonomía total es de 800 km.

¿Sabremos pilotar todos el Terrafugia TF-X?

Terrafugia TFX 2Ante una tecnología de este tipo, todos los ciudadanos de a pie nos preguntamos lo mismo. ¿Cómo voy a pilotar este ‘trasto’? Según nos cuentan los creadores del Terrafugia TF-X, solamente necesitaríamos un curso de 5 horas para poder surcar los aires con él. En gran parte, este corto periodo de aprendizaje se lo debemos al propio coche, que una vez que despeguemos del suelo hará casi todo el trabajo por nosotros. Marcaríamos nuestro destino como si de un GPS se tratase y el TF-X hará el resto. Eso sí, siempre tendremos la opción de volver a controlarlo manualmente en cualquier momento por si surge cualquier problema.

¿Llegará este proyecto a ser una realidad algún día? Ni los propios creadores lo saben. En el mejor de los casos se habla de un periodo de desarrollo de seis años desde ahora. Esto quiere decir que, si todo va bien, nos plantaríamos en 2021. Y todo sin contar con los posibles problemas legales que pudieran surgir con este coche, ya que habría que hablar de nuevas licencias y demás.

Otro de los problemas a los que nos enfrentaríamos sería su precio. Se trata de una tecnología novedosa y, como tal, será cara llegado el caso. De hecho, cuando supimos por primera vez de la existencia de este proyecto hace unos años, se hablaba de una horquilla de entre 200.000 y 300.000 euros por unidad. ¡Una ganga, vamos!

Lo más visto

Últimas noticias