Motor

Te vas a quedar de piedra: este es el coche que nunca tendrás porque ha dejado de fabricarse

El Mini, todo un clásico.

mini clubman
mini-clubman

Si quieres comprar el Mini Clubman nuevo no podrás comprarlo. Así que se despide este modelo que tenía el portón del maletero dividido en dos secciones. La última unidad abandonó la cadena de montaje en sus plantas de Oxford y Swindon, en Inglaterra.

Un momento que llega después de 55 años de su llegada al mercado y 20 años después de su reaparición en 2007. En total se han construido más de 1,1 millones de unidades, una cifra donde hay más de 550.000 de la época BMW.

El caso es que los tiempos cambian y los consumidores ahora gustan de SUV y crossovers. Además, está la transición hacia el coche eléctrico. Por este motivo el Clubman se queda sin sitio y lo reemplaza el Aceman y el Countryman.

El Mini Clubman no se fabricará más

Además del encanto en el panorama estético, la fabricación del modelo era bastante cara. Uno de los ingenieros jefes de calidad, Guy Elliott, deja claro que para construir este modelo «necesitábamos asegurarnos de que ambas puertas se abrieran siempre por completo sin tapar las luces traseras, lo cual era un requisito legal”.

“Conseguirlo requirió afinar y desarrollar el sistema de amortiguación de gas para garantizar que las puertas funcionaran correctamente en todas las condiciones climáticas”.

Además de esta peculiaridad, el primero de los Clubman modernos tenía una «puerta Club» de cara a mejorar el acceso a los asientos traseros.

La cuarta puerta de estilo era solo en un lado y tenía un diseño carente de montantes, además de contar con una estética de lo más llamativa.

Markus Grüneisl, CEO de la planta de Oxford y Swindon, aún así, está tremendamente orgulloso de este modelo: «Estamos increíblemente orgullosos de haber fabricado el Mini Clubman en las plantas de Oxford y Swindon durante los últimos 18 años para clientes de todo el mundo”.

“Con su marcha, esperamos dar la bienvenida a los miembros de la nueva familia Mini a nuestras líneas, incluido un nuevo modelo descapotable que empezaremos a producir a finales de este año”, ha concluido.

Otros modelos que nos dejan …

AUDI R8

Luego de 16 años y un par de generaciones, este mítico modelo llega al final de su producción. Todo ello con el modelo 2023 GT RWD anunciado para los EE.UU.

CHRYSLER 300

La mítica berlina también dejará de estar presente este año. Por este motivo la marca norteamericana solo va a lanzar 2.300 unidades para los compradores este 2023 en las variantes V6 y V8. El modelo se va a preparar para que lleguen a la línea de meta, luego de llevar desde 2005 en el mercado.

DODGE CHALLENGER

Con cierta rabia, en Dodge despiden a este modelo, puesto que el fabricante norteamericano se pasa a los modelos eléctricos.  Eso sí, como despedida, la marca ha lanzado varios modelos edición especial «Last Call», incluyendo el Demon 179 con 1025 CV de potencia y de 0 a 96 km/h de solo 1.7 segundos.

DODGE CHARGER

Lo mismo que el Challenger, también se despide Dodge de este modelo que lleva desde 2006 siendo un clásico de la gama, algo más de 17 años llevaba en la producción.

DODGE HELLCATE MODELS

Además de Challenger o Charger, también se prepara la despedida para la gama Hellcat. En sus informes nos indican que va a ser el último motor que será fabricado  a finales de año con ese clásico motor V8 sobrealimentado de 6.2 litros.

FERRARI PORTOFINO M

De igual manera nos vamos a despedir del Ferrari Portofino M, puesto que le va a sustituir el Roma Spider en 2024. Este modelo tiene el motor V8 de 3.9 litros con doble turbo más potente que proporciona una potencia de 612 CV.  Además, tiene un techo de tela tradicional que se distingue del techo rígido convertible del Portofino que le ayuda con el peso.

FORD FIESTA

El Fiesta es un modelo mítico de Ford y también se va a dejar de fabricar. Un coche que desde mediados de la década de los setenta llevaba fabricándose y que es de especial significado, puesto que fue en España, más concretamente en Almusafes donde comenzó a fabricarse.

El plan de Ford es su reemplazo con una versión completamente eléctrica del SUV Puma y se tiene pensado que las últimas unidades del modelo salgan de su fábrica en Alemania en el mes de junio.

Conclusiones

Una vez has podido conocer el cese de producción del Mini ClubMan, así como de otros modelos, en alguno de los casos, legendarios, ahora te toca darte prisa en el caso de que alguno de ellos, te guste, aunque es cierto que para los modelos Dodge lo vas a tener complicado y deberás recurrir a una importadora, así como tendrás que tener mucha suerte para poder hacerte con el modelo de Ferrari.

Al final el cese de la producción en los coches es algo que les llega a todos antes o después, por lo que debes tenerlo en cuenta.  Suerte si decides adquirir uno.

Lo más visto

Últimas noticias