Te puede pasar: ¿qué es peor echar gasolina a un diésel o diésel a un gasolina?
Las confusiones cuando nos equivocamos de combustible pueden ser muy nocivas.
Si llegas con tu vehículo a una estación de servicio en nuestro país para repostar, desciendes del coche y empiezas a echar combustible en el propio depósito, pero una vez se retire la manguera y vas a pagar y te das cuenta de que te has equivocado al echar gasolina o diésel, estás ante un problema grande.
En este caso hay una serie de formas para poder afrontar una situación desagradable, primeramente, si reparas en el error nada más que eches gasolina del depósito, va a ser más sencillo que se pueda solventar el fallo.
El caso es que, si sigues circulando con el carburante equivocado es posible que aparezcan consecuencias bastante negativas para el motor.
¿Qué pasa si me equivoco con la gasolina?
En esta situación podemos caer cualquier persona, pues va a tener una serie de consecuencias diferentes, donde todo va a depender de cuándo reparemos en el error. Si nada más echas el combustible equivocado en el depósito, solo habrá que proceder a limpiarlo.
Cuando sea el caso de que ya andes con diésel o con un vehículo de gasolina, lo que sucederá es que el coche en cuanto arranque se parará, puesto que el gasóleo no va a funcionar bien con la misma chispa de la bujía.
De no ser así, en cuanto se encienda, el coche va a circular, emitiendo ruidos bastante raros hasta la detención, donde se va a ver más afectada la bomba de inyección en el motor diésel.
¿Cuál es de las dos acciones es la peor?
Los dos errores obligan a que se tenga que llamar al servicio que se encarga de la asistencia a la póliza del seguro, por lo que el coche tiene que visitar un taller de cara a poder realizar los pertinentes arreglos de los fallos que derivan de esta equivocación.
Como dicen los expertos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Málaga, es peor echar gasolina a un diésel, en especial por tener unos motores más fácil de reponerse, porque la gasolina tiene menos lubricante.
Por el contrario, sobre todo en lo que se refiere a gastos de la reparación, debido a que la gasolina es menos lubricante por lo que es fácil que se rompa la bomba y el sistema de inyección del motor diésel.
Aunque, ambas reparaciones precisan de vaciar el depósito y todos los conductos por donde haya circulado el combustible equivocado, por lo que, el precio de la reparación también dependerá de la cantidad de fuel incorrecto introducido en el depósito.
¿Qué coste tiene limpiar el depósito y arreglar estos errores?
Los costes van a depender del momento en el que nos vayamos a dar cuenta de que se ha producido una equivocación. Primeramente, si echamos un par de litros de combustible equivocado, solo se tendrá que vaciar el mismo depósito, por lo que solo hay que perder el dinero que nos vaya a haber costado el fuel.
Cuando se haya arrancado el motor ya, pero no se llegue a andar con él, el taller va a tener que hacer la sustitución de los filtros e ir limpiando los conductos de alimentación, siendo una reparación que cuesta alrededor de 300€ de forma aproximada.
Si se circula con gasolina en un vehículo diésel hasta que se pare el motor, las consecuencias puede que el coche tenga una menor vida útil en los inyectores, la bomba de agua a la mitad y el pago de la reparación de cerca de 2.500 euros.
Conclusiones
Deseamos que después de todo lo que hemos comentado te haya quedado bien claro en qué hay que reparar para poder tener la mejor solución a las equivocaciones de combustible, algo que siempre debes tener en cuenta de cara a no cometer errores o minorizar los mismos.
Temas:
- Motor