Stellantis

Stellantis apuesta por el vehículo conectado con una inversión de 30.000 millones hasta 2026

coches chinos
El presidente del Grupo Stellantis, Carlos Tavares.

El gigante automovilístico francés Stellantis ha presentado este martes una decidida apuesta por un nuevo paradigma tecnológico asociado con el impulso del vehículo conectado y las suscripciones. El consejero delegado del grupo, Carlos Tavares, ha anunciado la inversión de 30.000 millones de euros hasta 2026 para adaptar los nuevos vehículos del grupo al futuro conectado.

Mientras la industria de la automoción sufre un importante retraso tecnológico por la falta de microchips, lo que se traduce en retrasos en la entrega de nuevas unidades y en la reorganización de las plantas de producción para adaptarse a esta nueva situación, el grupo Stellantis avanza hacia la digitalización total y a la conectividad de sus vehículos.

Con marcas tan reconocidas como Citroën, Peugeot, Alfa Romeo, Fiat o DS, el grupo acaba de anunciar una importante inversión de 30.000 millones de euros para que de aquí a 2030 unos 34 millones de coches fabricados, entre otras, en plantas españolas como la de Vigo, Madrid o Zaragoza, tengan aplicaciones conectadas mediante suscripción.

«Nos aproximamos a un futuro en el que habrá plataformas que se adaptarán sin problemas a la vida cotidiana de los ciudadanos», han explicado desde Stellantis. Plataformas como Free2Move puesta en marcha por el gigante francés son la avanzadilla de nuevos proyectos que verán la luz pronto.

La compañía ya prevé que para 2024 la mayoría de los vehículos en venta sean completamente actualizables de forma remota. Para ello, desde Stellantis están desarrollando aplicaciones como STLA Brain, STLA SmartCockpit y STLA AutoDrive.

Para avanzar en la digitalización de toda la gama, Stellantis ha creado la que denomina como Academia de Software y Datos, donde más de 1.000 ingenieros reciclados de otras áreas trabajarán en este nuevo paradigma. La compañía también ha anunciado que está contratando «a los talentos más brillantes de software e Inteligencia Artificial» y su meta es estar empleando a 4.500 ingenieros de software en dicha Academia en 2024.

«Nuestra base tecnológica y de software nos va a servir para afrontar el cambio hacia una movilidad sostenible y conectada, de manera que podamos proveer el mejor servicio a nuestros clientes», ha explicado el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, quien ha afirmado que desde la firma van a aprovechar el desacoplamiento de los ciclos de hardware y software para acelerar esta transformación tecnológica.

Esta transformación tecnológica, según han explicado desde Stellantis, va de la mano con el proceso de electrificación de su flota, ya que desde la compañía han explicado que pretenden que el 70% de sus ventas en Europa y el 40% en Estados Unidos sean de vehículos de bajas emisiones en 2030.

Acuerdo con Foxconn

Asimismo, desde Stellantis también han anunciado que han llegado a un memorandum de entendimiento no vinculante con la empresa proveedora de semiconductores china Foxconn para desarrollar cuatro familias de microchips específicas para el grupo automovilístico.

Este acuerdo es especialmente importante dada la escasez de microchips que sufre el sector, algo que también está afectando a Stellantis. «Estas cuatro familias de chips cubrirán más del 80% de nuestras necesidades en semiconductores», ha apuntado Tavares, quien también ha señalado que contribuirá a la modernización de los componentes, disminuir la complejidad y a simplificar la cadena de aprovisionamiento».

Lo más visto

Últimas noticias