Skoda Octavia, el vigésimo aniversario de algo más que un taxista
El Skoda Octavia es uno de los grandes protagonistas del día a día de las grandes ciudades españolas. Una gran parte de las unidades han sido utilizadas como taxis, dada su excelente relación calidad-precio. Pero la berlina checa es mucho más que eso. Estamos ante un vehículo que merece un homenaje, ya que durante este año 2016 cumple 20 años con nosotros.
Uno de los puntos donde más énfasis se puso a la hora de desarrollar el Skoda Octavia fue en el de la seguridad, tanto activa como pasiva. Además de los airbags frontales, la marca ofreció por primera vez los nuevos airbags laterales. Otra característica muy especial del Octavia fue la práctica solución liftback, con la que el gran portón trasero del modelo hatchback permitía un excelente acceso al maletero de 528 litros, cuya capacidad se incrementaba hasta los 1.328 litros abatiendo los asientos traseros.
El primer Skoda Octavia Combi, el familiar, celebró su estreno mundial en marzo de 1998 en el Salón del Automóvil de Ginebra, y fue lanzado al mercado en mayo del mismo año. Esta versión de carrocería se convirtió rápidamente en un superventas, especialmente en Europa. En 1999, debutó el Octavia Combi con tracción a las cuatro ruedas.
La primera generación del Skoda Octavia fue la más longeva. El último vehículo de la misma salió de la línea de producción de Vrchlabí en noviembre de 2010. Entre 1996 y 2010, Skoda entregó un total de 970.000 berlinas y más de 470.000 modelos familiares a clientes de todo el mundo. La segunda generación continuó con el éxito de su predecesor. Skoda vendió un total de 1,6 millones de berlinas y 900.000 modelos familiares entre 2004 y 2013. Tecnologías como los motores de gasolina de inyección directa y la caja de cambios automática DSG debutaron en el Octavia II.
El Octavia de tercera generación, por su parte, ha estado saliendo de las líneas de producción desde noviembre de 2012. A finales de marzo de 2016, se alcanzó el millón de unidades producidas de esta generación del modelo, con un vehículo que salió de la planta principal de Skoda en Mladá Boleslav. En total, la firma checa ha fabricado un total de cinco millones de unidades del Octavia desde el primer lanzamiento del modelo, en 1996. Así que, ¡muchas felicidades!
Lo último en Motor
-
Lo utiliza la Guardia Civil y cuesta menos de 10 euros: el dispositivo para no atropellar animales con el coche
-
Alerta importante de la DGT por el ‘botón de la muerte’ que esconde tu coche: piden que jamás lo pulses en marcha
-
Todos picamos sin darnos cuenta: el truco de los mecánicos para que pagues más en el taller
-
Casi nadie las diferencia pero estas señales de tráfico son muy distintas: la DGT lo confirma
-
Estos han sido los mejores coches de julio: eléctricos, híbridos, diésel y gasolina
Últimas noticias
-
Edad Moderna Española: Resumen de los Siglos de Oro, Imperios y Decadencia
-
Cómo se escribe horno u orno
-
«Hay que prepararse para estas temperaturas devastadoras»: Jorge Rey alerta sobre lo que se acerca a España de forma inminente
-
Horario GP de Hungría del F1 hoy y dónde ver la carrera de Fórmula 1 en directo gratis y en vivo online por streaming
-
Sánchez sanea las finanzas de Bildu: 26 millones en beneficios desde que es su «socio preferente»