Automóviles

Si eres de los que pliegas los retrovisores cuando aparcas: la DGT revela que es peor por esta razón

El plegado de los retrovisores puede no ser siempre conveniente.

Mira si tienes que renovar el carnet de conducir.

Adiós a conducir si te encuentras en la lista.

Una imagen de un retrovisor.
Un retrovisor de un turismo.

En el campo del motor hay una serie de comportamientos que son bastante habituales. Cuando se aparcan los vehículos, muchos optan por el plegado de los retrovisores, de tal forma que se protegen de otros que aparcan, haciéndolo muchos de estos de forma automática.

El caso es que los expertos de Tráfico creen que no es algo que sea muy recomendable. Pese a que puede ser algo que parezca que es poco problemático para la salud del coche, es posible que tenga consecuencias nefastas.

¿Cuál es la razón por la que no es adecuado plegar los retrovisores de los coches?

En la DGT creen que puede terminar siendo de lo más contraproducente, puesto que los retrovisores se pliegan para la protección de dicha parte del vehículo. En este sentido, a más de un conductor se lo han roto al dar otro coche o golpearlo un peatón.

Los expertos de la DGT, han explicado que contar con los retrovisores desplegados aumenta el espacio a lo ancho, de tal forma que obligará a los otros conductores a que vaya con más precaución y sin que se pegue mucho el coche al nuestro.

De esta manera, los retrovisores van a proteger, más o menos, de los golpes o impactos contra la propia carrocería.

Por este motivo, si se pliegan los retrovisores, el ancho va a quedar reducido y los otros vehículos se van a poder pegar bastante más al coche. En la DGT además, dicen que cuando se pliegan los retrovisores de forma manual, es posible que se te olvide desplegarlos de nuevo.

A nadie se le escapa que los retrovisores son un apartado de gran importancia del vehículo, puesto que podemos decir que es como si fueran nuestros propios ojos y son de gran ayuda para que el conductor vea mejor todo lo que tiene alrededor suyo.

Por todo ello, se implementaron una serie de mejoras importantes en los mismos, y que pueden ayudarte de manera importante cuando aparques.

¿Se puede quitar el plegado automático de los vehículos?

DGT Retrovisores
Los retrovisores son un elemento básico de la conducción.

Ya hemos dicho que la DGT no recomienda que se haga esto, pero hay bastantes vehículos modernos que cuentan en su equipamiento de serie con dicha función y que lo hacen de forma automática. Por este motivo, puedes saber si puedes quitar dicha función y seguir las recomendaciones.

Lo cierto es que cada modelo de vehículo es un mundo, al igual que sucede con los seres humanos. El caso es que la práctica totalidad de modelos deben contar con la opción de quitar el que se produzca el plegado automático de los retrovisores.

Por todo ello, la recomendación es mirar el manual del vehículo, puesto que del mismo va a poder salir de qué manera se puede quitar dicha función en en el caso concreto de tu modelo, aunque habitualmente es pulsando un botón del cuadro de mandos.

Recomendaciones para usar bien los retrovisores

Entre los elementos fundamentales para la seguridad del vehículos suelen ser los retrovisores. Los mismos posibilitan ver la parte trasera del mismo coche, ayudando a la anticipación de las situaciones y a poder prevenir los accidentes.  Vamos con algunas recomendaciones:

  • Antes de arrancar el automóvil, es necesario el ajuste y revisar los espejos retrovisores. No debes olvidar utilizarlos cuando conduzcas.
  • La posición del espejo situado en el centro se pensó especialmente para que no afecte al conducir un deslumbramiento.

Ahora, sí que es cierto que hay retrovisores que tienen una gran tecnología que va a impedir que las luces de otros vehículos puedan encandilar.

Mientras que el espejo retrovisor es plano, los espejos laterales van a ser convexos, por lo que las imágenes que se van a reflejar no serán totalmente reales.

Los espejos, al igual que otros elementos del vehículo, demandan una serie de especiales cuidados y mantenimientos.

Vamos con unas recomendaciones para que duren más:

  • Limpieza de los espejos con un paño suave, es posible utilizar líquido limpiavidrios.
  • Cerrar los espejos laterales cuando se estacione el vehículo para evitar que otra persona u objeto los pueda golpear.
  • Poner los protectores a los espejos que se encuentran en los laterales que pueden ayudar a evitar los robos.
  • No le pegues elementos decorativos o hasta otros espejos.
  • Para evitar que la base pueda debilitar y desprender, lo mejor es no colgar objetos en los espejos.

En el caso de que tu coche no tenga espejos manuales y que sean eléctricos, lo mejor es que cada movimiento se dirija con el mando, sin ejercer fuerza sobre ellos.

Sigue estas recomendaciones de cara a que mantengan a punto los espejos laterales y el retrovisor, puesto que van a ser importantes de cara a poder prevenir situaciones graves y permitirán que tengan una cobertura visual mayor.

Estamos seguros de que va a ser de utilidad para ti y para los que lean este contenido.

Lo más visto

Últimas noticias