Martorell Resultados 2023

Seat planea aumentar un 20% la paga extra a los trabajadores para reducir el absentismo en Martorell

Seat ha abonado a la plantilla 3.359 euros en dos años, 1.559 euros en 2022 y 1.800 euros en 2023

Seat paga extra
La planta de Seat Martorell

Tras casi multiplicar sus ganancias operativas de 2023, hasta 625 millones de euros con un margen operativo del 4,4%, Seat ha repartido una paga extra entre sus trabajadores de 1.800 euros. Una cifra histórica, ya que es la más abultada de la historia de la compañía, pero que se podría ver incrementada en los próximos meses, ya que la dirección y el comité de empresa estudian la posibilidad de abonar un 20% más para fomentar el presentismo de la plantilla. Un aspecto importante para atraer nuevas inversiones a la planta que el fabricante automovilístico tiene en Martorell.

Así lo han confirmado fuentes cercanas a la negociación, en conversaciones con este diario, que han destacado que «la empresa está dispuesta a estudiar la posibilidad de ofrecer una paga en relación con el presentismo de los trabajadores sin cuantificarla, por el momento, pero que podría suponer un 20% más». «Una propuesta para que la representación social y la dirección de la compañía se reunirán en las próximas semanas», añaden.

Seat Martorell producción
Fábrica de Seat en Martorell

«El fabricante automovilístico ha repartido 23 millones de euros del beneficio operativo entre la plantilla, siendo la única empresa en España del sector que tiene esta paga, pero lejos de conformarnos hemos trabajado para conseguir elevar aún más dicha cantidad en el ejercicio del 2023», destacan las citadas fuentes. Un montante que supone una paga extra de 1.800 euros por trabajador, que sumados a los 1.559 euros del ejercicio 2022, supone 3.359 euros de bonus en dos años.

Paga extra a los trabajadores de Seat

La presentación de los trabajadores ha señalado que «la paga de beneficio es un ejemplo más de la estrategia de CCOO y UGT plasmada en el 20 Convenio Colectivo para abordar el actual proceso de electrificación de Seat de forma que permite blindar el empleo y mejorar las condiciones de trabajo, apostando para ello, por el mantenimiento de los cinco centros de trabajo y de la marca». «En este contexto es importante destacar el papel fundamental que ha desempeñado cada trabajador», añaden.

«Una paga que reconoce por igual el esfuerzo de toda la plantilla con una cantidad lineal para toda la plantilla y que además no tiene en cuenta las horas trabajadas», insisten.

Seat multiplica por ocho su beneficio

Seat cerró el ejercicio 2023 con un beneficio después de impuestos de 548 millones de euros, ocho veces más que los 68 millones registrados en 2022. La compañía anunció la semana pasada el mejor resultado operativo de su historia, gracias al impulso de la marca Cupra, tras casi multiplicar por 19 (+1.793%) sus ganancias operativas de 2023, hasta 625 millones de euros, con un margen operativo del 4,4%, lo que significa aumentar en 4,1 puntos porcentuales el margen de hace un año, según las normas contables internacionales.

Los ingresos de la marca española alcanzaron los 14.333 millones, un 31% más que en 2022, tras vender 602.000 vehículos, un 28,6% más. Además, el beneficio medio por cada vehículo vendido fue de 21.106 euros, un 6%, y que el beneficio de los coches Cupra fue un 34% superior al de los Seat.

El ebitda alcanzó su nivel más alto de los últimos cinco años hasta los 1.125 millones de euros, lo que supone un incremento del 123% respecto a los 505 millones de euros registrados en 2022. La estrategia de inversión de Seat continuó en 2023, alcanzando un total de 5.309 millones de euros en los últimos cinco años.

Además, el aumento del 44% en la inversión en I+D, con un total de 939 millones de euros, muestra el compromiso de la compañía para llevar futuros productos de Cupra y Seat al mercado basados en la electrificación.

Lo más visto

Últimas noticias