Okgreen

Así es la ‘tortura china’ a la que se enfrenta un piloto de carreras para preparase físicamente

Piloto de carreras
Ser piloto de carreras implica llevar a cabo una preparación física tan o más importante que la de cualquier atleta convencional.

Ser piloto de carreras no es simplemente montarse en un coche y conducir lo más deprisa que se pueda. Para hacerlo, hay que tener una preparación física digna del mejor atleta, pues la exigencia en un cockpit es máxima, con la tensión añadida de que cualquier error te puede costar un disgusto de los grandes. Pero, ¿qué implica a un piloto prepararse para la competición? Una auténtica tortura china, tal y como has podido comprobar en el vídeo que preside estas líneas, facilitado por Ford a raíz de la disputa de las 24 horas de Le Mans.

Horas soportando un calor propio de una sauna y fuerzas-G similares a montar en una montaña rusa durante tres horas, todo ello sabiendo que un paso en falso podría ocasionar un desastre. A esto se enfrentan los pilotos de carreras, sea cual sea la categoría de la que hablamos.

Como para cualquier deportista de élite, el entrenamiento del piloto de carreras resulta esencial. Rutinas específicas refuerzan el cuello, los brazos y la zona media y mejoran la condición cardiovascular y la coordinación mano-ojo.

Tomando como ejemplo a los pilotos de Ford Harry Tincknell y Andy Priaulx, vemos que ninguno de ellos habían corrido en el circuito de Shanghai, emplazamiento que visitaron por primera vez la temporada pasada. Utilizaron un simulador que recrea circuitos reales, proporciona feedback real a través del volante y se puede pausar y rebobinar para centrarse en tramos especialmente complicados, mientras se monitoriza al conductor.

No solo se aprendieron el circuito de Shanghai, sino que también mejoraron sus habilidades y acabaron ganando la carrera. También se monitoriza el estado de forma del piloto mientras compite. Sistemas especiales comprueban el ritmo cardíaco y la respiración, la temperatura corporal y los niveles de glucosa, permitiendo al equipo solucionar cualquier posible problema durante paradas en el pit y que los pilotos vuelvan a la pista en sus mejores condiciones físicas y mentales.

Lo más visto

Últimas noticias