Nuevo Toyota Prius, un coche de récord
El lanzamiento del nuevo Toyota Prius supuso la renovación del que es, por méritos propios, la referencia entre los coches híbridos. Haced la prueba de preguntar a cualquiera por un coche de este estilo. Seguro que nombra en primer lugar el Prius. Y es que el modelo japonés se ha ganado a pulso este estatus gracias a una mejora continua hasta llegar a esta cuarta generación en lo que a eficiencia se refiere. En esta ocasión estamos hablando de un consumo homologado de 3 l/100 km y de unas emisiones de 70 gramos por kilómetro recorrido. Un avance importante respecto a los 3,9 l/100 km y 89 g/km de CO2 de la anterior generación.
Los cambios introducidos en el sistema híbrido son fundamentales para este logro, incluido el desarrollo del motor de gasolina de ciclo Atkinson VVT-i de 1.8 litros, que ofrece la mejor eficiencia térmica del mundo en un propulsor de sus características. Se ha logrado reducir tanto la fricción como las pérdidas mecánicas, de modo que se puede obtener una mayor cantidad de energía de cada gota de carburante. En el resto del sistema, los principales componentes han sido rediseñados o revisados para reducir el peso y mejorar la eficiencia, incluido el transeje, el motor eléctrico y la unidad de control de la energía.
La nueva batería de hidruro de níquel (NiMH) se ha hecho más compacta, a pesar de presentar una mayor densidad energética, lo que ofrece un mejor rendimiento y una colocación más sencilla, ya que ahora se encuentra totalmente bajo el asiento trasero, por lo que el espacio del maletero no se ve afectado. También se mejora la aerodinámica en el nuevo Prius, cuyo coeficiente de resistencia Cd pasa de 0,25 a 0,24.
Todos estos avances destinados a la aerodinámica no implican que el nuevo Toyota Prius no tenga también un nivel de prestaciones más que aceptable. El híbrido nipón acelera de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos. La recuperación de 80 a 120 km/h se puede realizar en solo 8,3 segundos, y la velocidad punta es de 180 km/h. La potencia del nuevo sistema híbrido es de 122 CV, aunque al igual que en el modelo anterior la potencia máxima de Prius no es la suma de las potencias máximas de ambos motores porque las entregan en diferentes instantes.
La nueva unidad de control de la energía permite que el sistema utilice más potencia eléctrica, lo que significa que la aceleración parece más natural y el motor se revoluciona progresivamente a medida que el vehículo gana velocidad. El sistema híbrido del nuevo Prius ha sido desarrollado para optimizar aún más su respuesta en circunstancias de tráfico real. El motor eléctrico produce ahora su pico de potencia mientras el de combustión sigue incrementando su respuesta de tal forma que ambos se complementan más eficazmente durante la aceleración.
Otro de los puntos que mejora en el nuevo Toyota Prius es su dinámica, lo que permite un mayor disfrute al volante. En esta misión es esencial el uso de la primera plataforma basada en la Nueva Arquitectura Global de Toyota, denominada plataforma GA-C y que ha hecho posible un vehículo con un centro de gravedad mucho más bajo. El resultado es una carrocería mucho más rígida, con una mejora en este campo del 60 % con respecto al modelo actual. Esto se ha conseguido gracias a la aplicación de nuevas técnicas de soldadura y construcción y al uso estratégico de acero de alta resistencia, tan resistente como ligero.
Una nueva suspensión trasera de doble triángulo contribuye también a un mejor tacto de conducción y estabilidad, junto con un mayor confort para los ocupantes. Está ajustada para aprovechar el mayor rendimiento reduciendo el desplazamiento de la carrocería y manteniendo la estabilidad en línea recta, de forma que el vehículo es tan apto para afrontar carreteras sinuosas como para circular por autopista. Estas cualidades se combinan con una mejor respuesta del acelerador, la dirección y los frenos, lo que potencia considerablemente el comportamiento dinámico del Prius y da lugar a una conducción más placentera.