No aprenden: la DGT caza a 5.800 conductores que todavía cometen una infracción que les puede costar la vida
En la semana que duró la campaña que puso en marcha en Tráfico sobre la utilización del cinturón y de los SRI, y que tuvo lugar a mediados del mes de marzo se extrajeron bastantes conclusiones interesantes.
Entre ellas se detectaron 5.841 personas que lo que hacían era viajar sin ninguna clase de dispositivo de seguridad, de las que un total de 5.524 de ellas fueron sancionadas por no hacer uso del cinturón de seguridad.
Este número aumentó respecto al año anterior y que evidencia que los conductores no viajaban con la protección necesaria en sus vehículos si hubiese sucedido un accidente de tráfico.
Respecto a los sistemas de retención infantil, los cuales son obligatorios para los menores que tengan una altura igual o inferior a 135 cm, la DGT detectó que 317 lo que hacían era viajaban sin hacer este dispositivo de seguridad o lo que se hacía de forma incorrecta 245 de los asientos y 72 en los delanteros.
Como dice el Ministerio en un comunicado, el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil están entre las medidas de mayor eficacia para la protección a las personas ocupantes de vehículos de motor.
Los resultados de este tipo de seguimiento han constatado, como destaca el Ministerio, una realidad, donde todavía existe un sector de la población que continúa sin usar el dispositivo, pese a las ventajas que aportará y que en sí se produce un siniestro, puede llegar a determinar la vida o la muerte de una persona.
Un 76% circulaba por carreteras convencionales
En estos 7 días se controló un total de 416.926 vehículos entre los turismos, taxis, vehículos de mercancías y autobuses, siendo un 4% más que los vehículos que se controlaron en la campaña anterior y a los que se formularon un total de 5.841 denuncias a los conductores y pasajeros por no haber utilizado el sistema de retención reglamentario.
Beneficios del cinturón de seguridad
Son bastantes los factores que pueden acabar provocando una colisión, algunos de ellos no van a depender de nosotros. El caso es que la protección de nuestro cuerpo con las medidas de protección adecuadas es algo que va a recaer bajo nuestra responsabilidad, y utilizar el cinturón es de las formas más básicas y eficientes de lograrlo.
Aunque es obligatorio y muy beneficioso, el caso es que un 20% de los conductores no lo usan en sus trayectos. Esto hace que se ponga en peligro su vida.
Hablamos de un porcentaje más alto cuando son los asientos traseros, donde se estimará que un 30% no hará uso de ellos.
Vamos a ver los beneficios que tiene el uso del cinturón de seguridad:
Reducción importante del riesgo de muerte
Las posibilidades de perder la vida en un accidente se reducen a la mitad si se lleva el cinturón de seguridad puesto. Esta es la principal razón por la que el uso queda justificado claramente y es de cumplimiento obligado.
Las muertas en la carretera han bajado de manera importante en los últimos 10 años, aunque todavía queda bastante por hacer.
De la misma forma. el cinturón de seguridad previene de forma clara lesiones graves en nuestro cuerpo que se producen por un accidente. Por este motivo, estamos ante un elemento protector de la salud y la supervivencia.
Inmovilización del cuerpo ante fuertes impactos
El cinturón de seguridad permite que nos mantengamos sujetos al asiento, de tal forma que se bloquea ante los impactos que son capaces de desplazar nuestro cuerpo del asiento.
Todo ello va a tener un efecto positivo en nuestra propia salud, pues al final va a impedir que el cuerpo salga disparado e impacte contra el volante, parabrisas o demás elementos del coche.
Aumenta la seguridad, lo que va a interferir de manera positiva en la conducción
Cuando se respetan las medidas de seguridad más importantes, la conducción es bastante más tranquila, Todo ello, lo que hace es afectar de forma positiva a la capacidad para solucionar los problemas que nos podamos encontrar en la carretera.
Como podemos ver, son muchas las ventajas a nivel físico y psicológico que hay con el cinturón de seguridad, no solo cuando nos ponemos al volante, también cuando se ocupan cualquiera de los asientos del acompañante.
En los casos en los que se deban añadir cinturones alternativos u otras medidas de protección, deberemos atender a las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico y utilizar los productos homologados, de tal forma que se garantice una seguridad óptima que permite el poder conservar la salud de la totalidad de los viajeros ante cualquier clase de accidente.
Aunque parezca mentira que en 2024 se tenga que seguir incidiendo en este problema, lo cierto es que, como hemos podido ver, es evidente que ayuda a que se reduzcan las posibilidades de fallecimiento o de lesiones graves.
Solo por ello, merece la pena ponérselo, puesto que además no es nada complicado hacerlo y los beneficios son múltiples.
Temas:
- Motor