Okgreen

Para la Guardia Civil es más importante multar que auxiliar

Carnet por puntos
Desde ahora, ser sorprendido por la Guardia Civil conduciendo sin puntos en el carnet será considerado como delito.

¿No se supone que los cuerpos de seguridad están para, ante todo, ayudarnos? Pues parece ser que no, al menos en lo que a la Guardia Civil de Tráfico se refiere. Desde el día 30 de marzo, los agentes que trabajen en este cuerpo recibirán una prima diez veces mayor por cada multa que pongan que por auxiliar a un conductor en la carretera.

El plus de productividad mensual que aporta la DGT es de 143 euros aproximadamente, y para acceder a él los agentes deben cumplir una serie de requisitos que les aportan puntos. La nueva regulación establece 26 parámetros diferentes que se encuentran divididos en 5 apartados. Si durante tres meses no se cumplen los objetivos, este plus del que te hablamos podría serle retirado al agente en cuestión.

En lo que a las puntuaciones se refiere, el auxilio informativo de los ciudadanos está valorado en 0,10 puntos, mientras que una denuncia puede aportar entre 1 y 2 puntos. Y eso si no pasamos a hablar de multas por consumo de alcohol o drogas al volante, cuyo valor puede duplicar el de las sanciones normales. Por otra parte, un rescate puede aportar 1,5 puntos, mientras que la participación en informes técnicos o periciales se puede ir hasta los 6 puntos.

Para justificar estos nuevos baremos, la DGT se defiende afirmando que el auxilio debe ser menos valorado no porque sea menos importante, sino porque se trata de situaciones que el agente se encontrará de forma fortuita y que además no requieren de una participación especial por parte del mismo.

Ante esta nueva forma de funcionamiento, la Asociación Unificada de Guardias Civiles -AUGC- no ha tardado en afirmar que «no estamos a favor de un sistema así. Lo único que va a lograr es que el agente salga en busca del conductor para asegurarse un plus. Denunciar no es prevenir. No hay relación de que multando más haya menos muertos en las carreteras».

Lo más visto

Últimas noticias