Peugeot 100 aniversario de la prueba de Resistencia por excelencia

Ganar las 24 horas de Le Mans sin alerón trasero: Peugeot innova en la prueba más icónica

peugeot
Peugeot intentará ganar la 100 edición de las 24 horas de Le Mans con un coche sin alerón trasero.

En una época en la que los alerones están a la orden día hasta tal punto que se han incorporado a las dos ruedas en el mundial de MotoGP, Peugeot ha sorprendido a todo el mundo del automóvil apostando por un modelo que no cuenta con este elemento que se hizo indispensable desde los años 60. La marca del León está decidida a dar una vuelta de tuerca a las concepciones actuales del motor con un modelo 9×8 que aspira a obtener un gran resultado en la 100 edición de las 24 horas de Le Mans que se disputa este fin de semana.

«Un top-5 sabría como una victoria», advierte Jean-Eric Vergne, bicampeón de la Fórmula E y ahora estrella de un equipo Peugeot lleno de nombres conocidos de la Fórmula 1. «En esta carrera puede pasar cualquier cosa, aunque nosotros miramos al largo plazo de este proyecto», añade su compañero Gustavo Menezes, todo un experto en la Resistencia que ganó en Le Mans en LMP2 en 2016.

Peugeot, triple vencedor de la icónica carrera francesa en los 90, no tiene dudas de que su concepto revolucionario sin alerón puede triunfar. Los dirigentes de la marca explican que la limitación actual del down-force (el conocido como efecto suelo) está limitada en la categoría y que, por tanto, no es fundamental llevar un alerón si su propio suelo ya alcanza el límite establecido por la FIA. Como se puedo ver en el Gran Premio de Mónaco con los Red Bull de Fórmula 1, los suelos guardan cada día más complejidades.

La clave para no llevar alerón

«Se trata de la forma en la que generamos ese ‘downforce’, y nosotros lo hacemos con el suelo y no es necesario tener un alerón trasero», añaden desde la marca del león para indicar el motivo de porqué se prescinde de una pieza que ha quedado como un elemento más visual que práctico en el automovilismo moderno. «En la Fórmula 1, la clave es el suelo y lo que te da unas décimas extras», razonan los expertos de Peugeot para dar clave a esta revolución.

Las 24 horas de Le Mans, que cumplen 100 años en esta edición, darán una evaluación de si vivir sin alerón es posible en una de las carreras más duras del mundo. Peugeot no se plantea ganar este año todavía ante el dominio de otras marcas como Toyota –que lleva casi una década invirtiendo en este campeonato de Resistencia– mientras que ellos debutan con las máximas esperanzas.

«No sabemos si funcionará al 100%, pero sin duda es el coche más bonito de la parrilla con diferencia. Lo primero que hice cuando lo vi fue decir: ‘¡Buah! Este coche es muy bonito’. Lo segundo que pensé fue que este coche sería un coche de ensueño para cualquier niño que lo viera en su casa», añade Gustavo Menezes sobre un coche que está haciendo esta temporada su primer programa completo de Resistencia tras unos años ausentes.

Peugeot nunca perdió el espíritu de competición que hizo a la marca triunfar en las distintas categorías del automovilismo mundial y ahora vuelve a Le Mans rugiendo aunque sin alerón. El tiempo dirá si han acertado con esta innovación que es tan sencilla como regular la altura del coche para hacer un mayor o menor efecto suelo siempre dentro de las limitaciones de la FIA. Seguro que más adelante algunos se atreverán a copiarles. A innovación pocos les ganan.

Lo más visto

Últimas noticias