Estos son los vehículos que tienes que comprar si quieres recibir una ayuda de hasta 20.000 euros

Conoce más sobre estas ayudas del Ayuntamiento de Madrid.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

El Ayuntamiento Madrid ha abierto ya el plazo que tiene esta convocatoria de cara a solicitar las ayudas Cambia 360, por valor 20.000 euros. Hablamos de que es una inversión por una cantidad de 1,3 millones de euros, de tal forma que busca financiar la compra de vehículos de reducidas emisiones.

De manera más concreta, las solicitudes sólo la va a poder hacer un colectivo en concreto de personal en Madrid y es un periodo que se encontrará abierto hasta el último día de junio.

¿En qué consisten las ayudas Cambia 360 y cuáles son los vehículos que incluye?

Fila de taxis en Madrid.

Las ayudas Cambia 360, son lanzadas para fomentar, tanto el uso como la propia renovación de vehículos de taxi. Todo un incentivo para que el 83,95% de los taxis en la capital pasen a ser vehículos de los denominados limpios, reduciendo a los que tienen clasificación ambiental B en un alto porcentaje de más del 93%.

Por otra parte, no hay que olvidar que los vehículos que tienen etiqueta C, han llegado a reducirse en un 41,2% al pasar de .3434 a 2.018 unidades. De esta forma, con dichas ayudas se desea fomentar especialmente a los Eurotaxi, aquellos que están adaptados a las personas de movilidad reducida (ECO y CERO), de tal forma, que se realiza un servicio sostenible a dicho servicio.

De la misma manera, están incluidos los vehículos Eurotaxi de ocasión de esta clasificación ambiental.

¿Cómo se hace la solicitud?

Debemos tener en cuenta que la subvención, de veinte mil euros, se ha publicado en el BOAM, y se ha dado a las personas que vayan a ser titulares de licencia, que han adquirido su vehículo, en el periodo del 15 de junio de 2023 y el 30 de junio de 2024. (Con los Eurotaxi CERO y ECO, nuevos y usados).

Con los CERO nuevos, los vehículos se tiene que comprar entre el 27 de septiembre de 2023 y el 30 de junio de 2024.

Para recibir los 20.000 euros, tienen que ser coches Eurotaxi nuevos, sin que se supere el cincuenta por ciento del coste total.

Si es de segunda mano, se van a beneficiar de un total de diez mil euros con semejante proporción. En el caso de los vehículos autoaxi que tienen CERO emisiones, van a poder recibir la cantidad de cinco mil euros.

De cara a poder presentar la solicitud, es posible acceder a la web del consistorio madrileño y realizar el trámite online o presencial (tanto si se tiene cita como sin ella).

No te olvides de echar una ojeada a más ayudas de Madrid y en todo el estado, de tal forma que se visite la web de la Comunidad de Madrid.

Conoce más sobre el nuevo reglamento de la Comunidad de Madrid

En el nuevo reglamento de los vehículos de transporte con conductor que lo que hacen es prestar servicio mediante las aplicaciones ya clásicas como Uber o Cabify, donde la persona importante no es el conductor, lo es el propietario de la autorización de la VTC.

Hay que tener en cuenta que él es el que cuente con los coches y los pone a trabajar a distintas personas, porque la realidad es que detrás de las VTC están detrás empresarios grandes y también fondos de inversión de Estados Unidos.

Hay personas que piensan que con la nueva norma una empresa o persona va a poder tener hasta 15 licencias, siendo antes tres. El taxímetro va a poder estar operativo durante 24 horas y seis días a la semana, mientras que antes existía una regulación horaria de dos días de libranza. Según estas personas se busca que no pare y que pueda haber varias personas son el mismo taxi.

Se dice que puede ser una buena idea si de cada taxi se pueden sacar dos o tres puestos de empleo y si el dueño de la licencia gana dinero, pero muchos dicen que se va a ver más cerca a los rentistas que otra cosa.

Existen voces también que aseguran que dicha regulación lo que permite es que la gente se dé cuenta de que los políticos no conocen tanto el sector como deberían, porque cuanto más taxis existen en la calle la factura será menor.

¿Nuevos tiempos para el taxi?

Taxi madrileño.

Entre las ayudas y nuevas regulaciones parece que se busca que el taxi sea más competitivo ante el gran desarrollo que se ha producido en el sector de la VTC.

Una lucha que es desigual, puesto que el taxi, al fin y al cabo, compite en inferioridad de condiciones, por no decir que tiene que realizar unas pruebas para poder trabajar y obtener su cartilla del taxi.

Veremos como evoluciona el sector con todos estos cambios, pero por el momento, lo que se busca es aumentar la competitividad por parte de los taxis. Solo el tiempo dirá si el resultado es el que tanto espera los taxistas.