Este es el tiempo real que perdemos atrapados en atascos

Descubre el tiempo que se pierde en atascos al año y algunos consejos para sobrellevarlos mejor.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Las estadísticas por parte de la consultoría norteamericana INRIX que se ha especializado en análisis del tráfico, evidencia que cada españolito llega a perder veinte horas anuales en atascos, todo ello en base a los datos de 2020.

Las cifras han aumentado de forma exponencial para los conductores de Madrid, que se sitúan a la cabeza de 39,6 horas anuales en atascos. Después aparece Cartagena con 36,8 horas y luego le sigue Barcelona con 33,7 horas al año.

¿Y en el mundo?

La ciudad del planeta en la que más tiempo pasan los conductores en los atascos es en Los Ángeles. Se llegan a pasar del orden de algo más de cien horas al año.

Tres veces más que en Madrid. En cuanto al resto del podio «internacional», lo completa Moscú y Nueva York con noventa y una horas, respectivamente.

Los datos se han obtenido gracias al análisis del tráfico durante cinco años. La moderna herramienta de Tom Tom oferta a los conductores información de utilidad sobre cómo se encuentra el tráfico en tiempo real, lo que ayuda a que se puedan facilitar los desplazamientos.

¿De qué manera funciona Tom Tom Traffic Index?

Esta «arma» es fundamental para poder saber las incidencias del tráfico al segundo. En este sentido, conocer anticipadamente el tiempo que estarán metidos en un atasco hace posible que los conductores adecúen los horarios y también las rutas.

Hablamos de una herramienta bastante fácil de utilizar. Solo debemos entrar en el sitio web y meter el nombre de la ciudad en la que se conducirá.

Después, una pantalla nueva va a mostrar la totalidad de los datos en relación con el tráfico: los que se recojan en tiempo real, incidentes, histórico de atascos o la congestión existente cada hora, en las últimas 48 horas o la última semana.

¿Cuál es el tiempo real que se llega a perder en los atascos?

De la misma forma enseña el tiempo que se va a perder durante el año en los atascos de cada ciudad. El acceso se hace posible yendo a la pestaña de la clasificación del índice de tráfico y filtrar por el país.

Todas estas urbes están entre las 300 que tienen de los peores atascos del mundo. Barcelona ocupa la 119 posición. Aquí podemos ver las diferencias existentes si se compara con el estudio de INRIX, puesto que el Madrid va a pasar del primero al noveno puesto.

Planificación de los desplazamientos

La herramienta de Tom Tom también deja claro que el peor día del año para poder conducir en una ciudad en concreto por la cantidad de atascos que son generados.

De la misma forma, es posible conocer anticipadamente los días del mes que hay más congestiones y los que menos.

Así se pueden planificar los desplazamientos de forma sencilla y evitar los puntos que son más calientes, así como las peores horas para que se llegue a una ubicación.

Los embotellamientos acostumbran a provocar bastante agresividad y eso puede ser peligroso.

En el caso de que te veas inmerso en uno, no debes desesperarte respecto a esto y gritar como un loco. Vamos a proponerte algunos consejos para que lo lleves mejor.

Consejos para conducir en un atasco

Puede producirse el atasco por cualquier motivo, desde que esté el carril cortado debido a las obras a un accidente inesperado o a condiciones meteorológicas de gran intensidad. Lo mismo podemos decir de la incorporación de vehículos a la vía o los posibles cambios de carril que puedan ser perjudiciales.

Recomendaciones

Os las contamos:

La música amansa a las fieras

Es un hecho que escuchar la radio, no solo distrae y ayuda a que pase el tiempo, de tal forma que te ayude a cambiar, pudiendo ser incluso interesante si te ofrece información del tráfico.

No hagas eses

El estar haciendo eses no hará que vayas más rápido y lo que hace es empeorar el «efecto acordeón».

Ceder el paso en las incorporaciones

Cuando te incorpores a la vía, cada vehículo tiene que ceder el paso al primero que se encuentre en la cola que se incorpore.

El depósito siempre lleno

Si ya estar en un atasco provoca estrés, más lo va a ser cuando veas que el nivel del depósito de combustible llegue a acabarse. El coche pierde bastante gasolina cuando está al ralentí y con frenazos y arrancadas. Mejor para el motor si estarás parado más de un par de minutos.

Mantener a los niños entretenidos

Algo que es bastante molesto es encontrarse en un atasco y tener que escuchar los gritos y quejas por parte de los pequeños de la casa. Por todo esto, es mejor que estén entretenidos para que no te pongas todavía más nervioso.