La DGT ya tiene todo preparado para que en España se regule la conducción autónoma
La conducción autónoma debe ser regulada por la DGT.
En la DGT se prepara un Real Decreto para la regulación de la conducción autónoma en las carreteras de nuestro país. Para que se produzca, lo que deberá hacer Tráfico es introducir una serie de cambios tanto en el Reglamento como en el de los Vehículos.
El plazo existente para hacer observaciones a dicho Proyecto acabará el 15 de abril y se busca la aprobación en el año 2024.
No se busca crear un reglamento en concreto para los coches autónomos, se adaptará el actual
Lo que ha hecho Tráfico es descartar el desarrollo de un reglamento propio para este tipo de coches y va a cambiar el existente para que tengan cabida.
De esta forma, la DGT quiere cumplir con la Estrategia de Seguridad Vial 2030, que busca que España pase a ser un laboratorio de pruebas del coche autónomo, de tal forma que impulse un gran crecimiento en la regulación y en las condiciones de base precisas, tanto en las vías como a la hora de implantar una conducción automatizada.
La DGT citará en el borrador la necesidad de una legislación en las normas europeas para armonizar las normas de circulación y los diferentes requisitos en lo técnico que se demanden a los coches.
¿Cuáles son los cambios que ha contemplado el Proyecto de Ley?
Los vehículos que no lleguen al nivel 4 actual, no van a ser considerados como tales.
En el Reglamento General de Circulación se van a incorporar los artículos 3 bus y 18 bis.
Los coches autónomos, que ya han sido autorizados en otros países, van a mantener la posibilidad de que sean conducidos de manera normal.
En el Reglamento de Circulación se va a incorporar, además, el nuevo Anexo V, que definirá las normas y las condiciones particulares de circulación de los coches autónomos.
Hablamos de normas en concreto para esta clase de vehículos que se va a aplicar solo cuando estén funcionando en modo completamente autónomo.
El legislador va a entender que será necesario establecer normas específicas, pensando que esta clase de vehículos deben garantizar por ellos mismos una seguridad vial en común.
En ese borrador está previsto que la Jefatura Central de Tráfico vaya a redactar un manual de circulación segura para los coches autónomos.
El manual lo que establecerá será la definición de “vehículos de conducción dinámica sin que ninguna persona u operador intervenga en los controles o supervise la operación” y se debe priorizar la seguridad vial, así como la protección de la vida humana, previniendo la producción de los daños materiales, reduciendo la magnitud y al final, haciendo que sea más fluido el tráfico.
La tecnología de los coches autónomos tiene que permitir la minimización de los riesgos en todo tipo de circunstancias.
De la misma forma, el manual va a instar a que se reconozcan los límites del sistema y que se ponga el vehículo en estado de riesgo mínimo de manera autónoma cuando se llegue a un límite del sistema, suceda un fallo técnico o accidente o se logren alcanzar los límites del dominio de diseño operativo definido.
Se debe priorizar la seguridad vial y la fluidez del tráfico. De la misma forma, se debe instar a ir interactuando de manera segura con otros usuarios en la vía y con la autoridad que se encargue de regular, controlar y vigilar el tráfico.
Modificaciones en el Reglamento de Vehículos para la conducción autónoma
El reglamento prevé que los vehículos de carácter autónomo van a circular con la autorización administrativa y que los órganos de mando y maniobra, así como indicadores y testigos que se construyan y monten de tal forma que se identifiquen fácilmente.
Las actualizaciones posibles en la nube se deben comunicar a la DGT en solo 48 horas.
En el reglamento, podemos añadir el artículo 14 bis el cual dispone que los coches no pueden circular cuando no tengan permiso de circulación que expida la Jefatura Central de Tráfico y se cambien artículos, entre ellos el que va a obligar a los dueños de los vehículos a que se comunique en 48 horas el cambio de las funcionalidades del propio sistema.
Los legisladores con esto miran por la posibilidad de las actualizaciones en línea de los coches que pueden cambiar las funciones con más facilidad y que deben comunicarlo inmediatamente.
Se van a añadir una serie de conceptos nuevos en el Permiso de Circulación como el titular del sistema de conducción automatizada, el entorno donde se opera y las funcionalidades de operación en remoto.
Conclusiones
Una vez que te hemos comentado todo lo que sabemos sobre el tema de la conducción autónoma, esperamos que todo esto haya sido de gran utilidad para ti, puesto que al final parece que antes o después vamos a ver los coches autónomos en nuestras carreteras, algo para lo que las vías, los vehículos y nosotros vamos a tener que estar preparados.
Temas:
- Motor
Lo último en Motor
-
Paula Bartolomé (Leapmotor): «Damos más seguridad que otras marcas chinas porque somos de Stellantis»
-
Mira bien si llevas esto en tu coche: la DGT está multando a todos los conductores que no lo tienen
-
Ni negro ni azul: éstos son los colores de coches más seguros
-
¿Puedo usar mi plaza de garaje como trastero? Los expertos resuelven la eterna duda
-
La lista de los coches con etiqueta B que pueden conseguir la C: con un sólo trámite
Últimas noticias
-
El encontronazo de Piqué con Ramos y Lopetegui tras posicionarse en Cataluña el 1-O: «Me dijeron que…»
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El ‘Padre Nuestro’ del Athletic antes del derbi vasco: así fue el emotivo rezo en el vestuario
-
El Atlético activa el modo Champions y ya piensa en Praga
-
Así comenzó la gran aventura del séptimo arte: ‘Viaje a la Luna’ o la génesis de la historia del cine