Citroen

Descubre el Citroën AMI: movilidad urbana 100% eléctrica

Citroën AMI
Citroën AMI

El Citroën AMI no es un coche. Eso que quede claro. Se encuadra dentro de la categoría de cuadriciclos y, como tal, posee unas características que lo convierten en una opción de movilidad urbana interesante. Cuenta con dos plazas, un motor eléctrico de 8,2 cv y una autonomía de unos 75 km, con el que se pueden alcanzar hasta 45 km/h. Por su tamaño, el AMI puede aparcar prácticamente en cualquier hueco.

La marca francesa ha decidido atacar un segmento en el que pocos se atreven a entrar. Con el AMI Citroën pone en circulación un vehículo que se puede conducir con el permiso AM, es decir, que sería apto para que cualquiera con esta licencia, que se puede conseguir a partir de los 15 años, pueda circular con él.

El diseño del AMI es llamativo, así que si eres de los que aman ser observados con este vehículo cumplirás tus expectativas, además, la marca se ha encargado de llenarlo de color y detalles que lo convierten en un reclamo.

Pero vamos con las ventajas de este tipo de vehículos. Lo primero de todo es su tamaño, al no poder superar por normativa los 350kg el AMI tiene un volumen que parece increíble que pueda albergar a dos pasajeros. Pero no te equivoques. Una vez sentado en el puesto del conductor o el del copiloto, tendrás a tu alrededor un espacio sorprendente. El diseño casi cúbico y la gran superficie acristalada dan una sensación de espacio increíble. Gracias a su tamaño con el AMI no tendrás problema en encontrar aparcamiento.

El interior cuenta con detalles coloridos que le dan al AMI su propia personalidad. Los tiradores de las puertas, las bandejas en el salpicadero y algunos adornos son personalizables y con colores llamativos como el naranja. Cuenta con dos paquetes donde destaca todavía más el diseño: AMI POP y AMI Vibe.

No esperes encontrar ni elevalunas eléctricos, ni aire acondicionado, ni techos practicables ni, en definitiva, las opciones ya habituales en cualquier coche. El AMI debe contener su peso, y todo lo superfluo sobra. Los dos asientos del AMI, tanto el del conductor como el del pasajero, no son los más confortables, son de un plástico duro y no están hechos para pasar horas sentado. Dado que la autonomía del AMI es de 75 km y los desplazamientos urbanos suelen ser cortos, podríamos decir que la comodidad es suficiente para el uso que se le va a dar a este tipo de vehículos.

Motor eléctrico

El corazón del AMI es eléctrico y, como hemos señalado, tiene una autonomía de 75 km/h. Durante la prueba, en entorno urbano y haciendo pequeños recorridos durante una mañana, el AMI a penas llegó a consumir 20 km de su autonomía, algo que en una gran ciudad como Madrid o Barcelona, puede parecer poco pero es más que suficiente.

El Citroën AMI cuenta con un enchufe normal, de forma que lo puedes cargar enchufándolo a cualquier enchufe del garaje. Al principio resulta un poco engorroso tener que sacarlo de su ubicación –está en el vano de una de las puertas– y seguro que a Citroën se le ocurre alguna mejora para evitar el lío de tener que enrollarlo tras cada uso.

La conexión USB convierte al móvil en el verdadero centro de datos del AMI. Dado que no cuenta con sistema de infoentretenimiento, habrá que tirar de Maps y Spotify para hacer más amenos los desplazamientos.

Movilidad de cercanía

Y se preguntarán: ¿quién puede querer un vehículo de estas características? Pues está claro. Se trata de un vehículo ideal para jóvenes, que realizan desplazamientos cortos durante el día, como ir al instituto o a realizar recados de proximidad. No olvidemos que este puede ser el primer contacto con un ‘coche’ antes de acceder a permisos como el B.

Es ideal para moverse con soltura en los últimos desarrollos urbanos, como por ejemplo Valdebebas en Madrid o en urbanizaciones pegadas a la costa, lo suficientemente alejadas de un centro urbano como para necesitar un vehículo que ayude a tenerlo todo más cerca, a un precio reducido y sin tener que preocuparnos de inclemencias climatológicas.

El manejo del Citroën AMI es bastante sencillo. Cuenta con un cambio automático con tres posiciones: parking, marcha hacia adelante y marcha atrás. Lo botones están situados en la parte izquierda del asiento del conductor, bastante accesibles. Si hay que ponerle alguna pega quizás destacaría el tacto del pedal de freno, en mi opinión un poco duro y con una reacción a mejorar. En cambio, la aceleración me ha parecido más que suficiente para entornos como los que he descrito.

Para saber lo que se siente al volante del Citroën AMI, lo mejor es probarlo. Captar las sensaciones y la utilidad que se le va a dar al vehículo.

 

 

Lo más visto

Últimas noticias