La china BYD revisa al alza sus previsiones: sus ventas crecerán un 10% más de lo previsto pese a los aranceles
La compañía prevé alcanzar los 4 millones de ventas en 2024
BYD mejora sus previsiones de ventas para 2024. El fabricante automovilístico chino apunta a vender 4 millones de vehículos este año, lo que se traduce en un 11% más de lo esperado. Un aumento de las matriculaciones de la marca que llega en plena polémica por los aranceles impuestos por Bruselas a la importación de coches 100% eléctricos procedentes de China, que se suma a la ralentización de las ventas en los distintos mercados mundiales por la incertidumbre económica y la guerra de descuentos en sus modelos más vendidos.
Según un informe de Morgan Stanley, al que ha tenido acceso este diario, BYD ha corregido sus previsiones con una revisión al alza del 11% sobre el objetivo de ventas de la compañía para 2024, establecido a principios de este año. El objetivo colocaría al fabricante automovilístico chino casi a la par de Ford Motor, que ocupó el sexto lugar por ventas globales en 2023 con 4,4 millones de vehículos vendidos.
La china BYD estableció, tal y como destila el informe, un objetivo de ventas de 3,6 millones de vehículos para este año, lo que supone un aumento del 20%, en comparación con las matriculaciones registradas en el mismo periodo del año anterior.
El objetivo de ventas más alto implica que BYD, que tuvo su mejor mes en agosto con 373.083 operaciones comerciales, vendería alrededor de 418.000 vehículos por mes en el cuarto trimestre de 2024. De esa cantidad, más del 11% se vendería en el extranjero, fuera de las fronteras de China, en línea con el objetivo de la compañía que pretende duplicar las exportaciones a 450.000 vehículos este año gracias a su desembarco en nuevos mercados.
El fabricante automovilístico chino espera mejorar sus previsiones de inicio del año con la venta de 4 millones de vehículos en 2024 en un contexto económico y político complicado por la aplicación de nuevos aranceles al envío de coches eléctricos procedentes de China a Estados Unidos, Canadá y Europa con tasas de hasta el 100%; la congelación de las matriculaciones de este tipo de tecnologías en el Viejo Continente y el recorte de los márgenes en las ventas derivado de la guerra de precios para ganar cuota de mercado.
BYD aumenta sus ventas
BYD atribuyó el crecimiento adicional de las ventas a la introducción este año de nuevos modelos propulsados por su última tecnología híbrida enchufable, que ya se vende en el mercado español, con la que prevé mejorar el margen de ventas por vehículo. De hecho, la cartera de pedidos de dichos modelos ha excedido la capacidad de producción de las fábricas de la marca.
Una tecnología que ha probado este diario con motores híbridos enchufables DM-i 5.0. El segundo mayor vendedor de vehículos eléctricos del mundo después de su rival estadounidense Tesla ha anunciado un consumo de combustible récord de 2,9 litros cada 100 km. No obstante, es en el terreno del coche eléctrico en el que sigue dominando BYD.
Empleo en China
El fabricante de vehículos chinos BYD se ha convertido en uno de los mayores empleadores de su país con cerca de un millón de trabajadores, según ha informado la compañía, advirtiendo de que en el último mes la plantilla se ha incrementado cerca de un 6%.
Con casi 110.000 empleados en el segmento de inversión y desarrollo, tal y como asegura el director general de marca y relaciones públicas de la marca, Li Yunfei, en los últimos dos años el grupo ha contratado a casi 50.000 nuevos graduados.
BYD, junto con otros gigantes nacionales como el minorista JD.com, son dos de las empresas que más se están apoyando en las ayudas estatales del Gobierno chino para fomentar la contratación de población juvenil, entre 16 y 24 años, tras haber alcanzado un máximo en la tasa de desempleo en este segmento del 17,1% en julio, según la Oficina Nacional de Estadísticas.