Okgreen

BMW M4 GTS: el M más brutal de toda la historia

BMW M4 GTS 1

Hace un tiempo te lo presentábamos en forma de prototipo y ya nos dejó con la boca abierta. Hablamos del BMW M4 GTS, que ahora se confirma como un modelo de producción que se convierte desde ya mismo en el ‘M’ de BMW más radical de toda la historia. Antes de entrar en materia, debes saber que solamente tiene dos pegas. Una de ellas es el precio. Poca gente podrá pagar las más de 120.000 libras que va a costar -más de 160.000 euros al cambio-. La segunda es que, aunque puedas, tendrás que ser uno de los 700 afortunados que llegue a tiempo para comprarlo, porque solamente se fabricarán este número de unidades.

Dicho esto, centrémonos en lo que da de sí el BMW M4 GTS, un deportivo en toda regla cuyo hábitat natural son los circuitos. Solamente alli podrás exprimir al máximo el motor de seis cilindros que tiene el coche -como el del M4 Coupé convencional-, cuya potencia se ha estirado hasta unos impresionantes 500 CV y 600 Nm de par máximo. Además utiliza por primera vez el sistema de inyección directa de agua en el motor. Asociada al motor encontramos una caja de cambios de doble embrague con 7 relaciones adaptada para la ocasión, que incluye además el sistema ‘Launch Control’. Además, el diferencial activo M permite sacar todo el partido de este M4 GTS, que mantiene el sistema de propulsión trasera.

BMW M4 GTS 2Todo esto se traduce en el asfalto en una velocidad punta de 305 km/h, limitada electrónicamente, y en una aceleración de 0 a 100 km/h de 3,8 segundos. Todo esto, además de su agilidad y buen hacer en curva, ha permitido que BMW pueda presumir de haber parado el crono en el mítico circuito de Nürburgring en 7 minutos y 28 segundos.

Otro de los puntos que varía respecto al BMW M4 convencional es el sistema de escape. Incorpora uno específico deportivo con silenciador de titanio. Se consigue con él un sonido de los que enamora y una reducción de peso del 20% respecto al original.

Para lograr tal efectividad se ha trabajado mucho en el peso del vehículo, que es de tan solo 1.510 kilogramos. Para ello se han utilizado materiales ligeros en zonas como el capó, el deflector frontal, el techo, el difusor trasero o el alerón. Además, como verás en las fotografías, se han suprimido las plazas traseras, siendo ahora la parte posterior del coche de polímero reforzado con fibra de carbono y recubierta con Alcántara. Las barras antivuelco son opcionales.

BMW M4 GTS 3Si seguimos con el interior, verás que también vamos a disfrutar de unos espectáculares bacquets de competición fabricados en fibra de carbono con arneses de 6 puntos. Estos cuentan con una franja decorativa en el respaldo con los colores ‘M’ de BMW. También han cambiado respecto al modelo original los tiradores de las puertas. Bueno, más que cambiar, directamente han desaparecido. Ahora contamos con unos tiradores de tela que permiten ahorrar otro poco de peso. Se ha instalado además un nuevo volante específico forrado en Alcántara con una marca que indica el punto central al más puro estilo de un coche de rallys. Ésta viene en color Acid Orange, el mismo elegido para las llantas -de 19 pulgadas delante y 20 detrás- y para las barras antivuelco, en caso de montarlas. No obstante, se han mantenido algunos elementos de serie como el navegador BMW Professional o el climatizador, así como el sistema de control de aparcamiento PDC tanto delantero como trasero.

A pesar de ser un vehículo claramente orientado a los circuitos, BMW ha incluido varios modos de conducción para que no sea inviable utilizarlo en el día a día. Estos son el Confort, el Sport y el Sport+. Y todo ello disfrutando por primera vez en un coche de serie de los faros con tecnología OLED, que emiten una luz homogénea en toda su superficie, además de uno de los cuatro colores de carrocería disponibles: Frozen Dark Grey metalizado, negro Saphir metalizado, gris Mineralgrau metalizado y blanco Alpina.

Lo más visto

Últimas noticias