El aviso de la DGT que no te esperabas: lo que te puede pasar si llevas la compra en el coche

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

En la DGT están alerta siempre para que se garantice la seguridad en nuestra red viaria, de tal forma que se establecen normas que regulan cada aspecto de la forma en la que conducimos. Desde hace poco, en la DGT se han enfocado en una forma de actuar que entraña una serie de riesgos, tales como llevar las bolsas de la compra en la parte trasera del coche.

Esta costumbre que se produce entre los conductores, nos puede costar una multa importante, también una serie de riesgos para la seguridad vial, tal y como dice el Reglamento General de Circulación. A continuación vamos a contarte la multa que pueda aplicar la DGT porque se lleven las bolsas en el supermercado

DGT: El peligro oculto de las bolsas en el asiento trasero

Si se llevan en los asientos de atrás del coche las bolsas de lo que hayamos adquirido en el súper, es algo que parece que no es importante, pero puede ser peligroso.

En el artículo catorce del RGC deja claro que la carga del automóvil tiene que estar bien colocada y asegurada para evitar que se comprometa la propia estabilidad o la visibilidad.

La colocación de las bolsas en el asiento trasero puede dificultar la visibilidad, en especial cuando se van apilando de forma que se bloquee la ventana de atrás o los espejos ubicados en los laterales, de tal forma que se reduzca la capacidad para maniobrar de forma segura.

Los riesgos crecen de forma importante en situaciones de emergencia

Cuando se produce un frenazo brusco o un accidente, las bolsas sueltas pueden acabar siendo proyectiles en el interior del coche, puesto que se pone en serio peligro la integridad de las personas.

No olvidemos que este tipo de movimientos de objetos que estén sueltos puede llegar a desestabilizar el automóvil, en especial en las curvas o maniobras evasivas.

Hablamos de un escenario en el que se puede acabar poniendo en serio riesgo la vida de los pasajeros, afectando a los otros conductores y peatones, pudiendo producirse un accidente mayor.

Multas y recomendaciones por parte de la DGT

Las leyes españolas no se toman este asunto a la ligera. Es el propio artículo 14 el que dice que la carga que no se encuentre bien sujeta pude acabar con una multa que puede ascender hasta 200 euros.

El importe, aunque puede parecer importante, va a ser solo una parte del problema. Lo verdaderamente preocupante va a radicar en la seguridad por parte de los ocupantes y cómo esta acción tan habitual como el hecho de llevar las bolsas de la compra en el asiento de atrás puede acabar teniendo fatídicas consecuencias.

La Dirección General de Tráfico lo que ha hecho es insistir en que cumplir estas normas, además de que evitas sanciones, también se preserva la seguridad en la vía pública.

Una de las recomendaciones de la DGT es que se aseguren la totalidad de bolsas y bultos que estén sujetos con firmeza.

El uso de cinturones de seguridad y correas para fijar las bolas en el maletero o en el asiento trasero es importante para que así no se desplacen en el trayecto.

Otra importante recomendación es la de utilizar la red portaobjetos en el mismo maletero. Dicho accesorio es perfecto para poder asegurar los objetos ligeros y pequeños, de tal forma que se evite el desplazamiento y pueda causar problemas mientras se conduce.

La importancia de la seguridad vial en la vida diaria

La seguridad vial es importante en nuestra vida diaria, puesto que a veces las pequeñas acciones tienen un impacto mayor a la hora de prevenir accidentes.

En tráfico, se quiere que los conductores sean conscientes sobre los riesgos asociados a prácticas habituales que pueden parecer inofensivas y acabar siendo graves.

Existen una serie de decisiones que debemos tener en cuenta, como respetar los límites de velocidad o que no se conduzca bajo los efectos del alcohol, así como las pequeñas precauciones, como una buena sujeción de las bolsas de la compra.

En nuestro país, la DGT desarrolló un buen número de campañas para concienciar en estos años, siempre poniendo el foco en los distintos aspectos de la conducción segura.

Desde utilizar el cinturón de seguridad hasta prohibir la utilización del uso del móvil al volante, dichas campañas fueron efectivas para la reducción de la cantidad de accidentes y así salvar vidas.

La alerta que se produjo sobre el transporte de las bolsas en el asiento de atrás ejemplifica cómo la DGT sigue educando, de tal forma que se adaptará a la nueva realidad y práctica por parte de los conductores.

No siempre las costumbres son acertadas

Estamos acostumbrados a comportarnos de una determinada forma y lo cierto es que no siempre es lo mejor. Incluso en no pocas ocasiones podemos incurrir en multas o situaciones que pueden entrañar peligro.  Así que ya sabes, si te ha parecido interesante, compártelo con tus contactos.