La DGT lo confirma: este dispositivo es obligatorio llevarlo en el coche
Una novedad que se espera tenga un efecto positivo en la seguridad vial.
Conoce más sobre la movilidad eléctrica.
Las sillas infantiles en la DGT.
En la DGT no cesan de seguir trabajando de manera constante en una labor tan grata como es la mejora de la seguridad vial, de tal forma que se revise una y otra vez la normativa. Es fundamental valorar que las necesidades en la carretera van a evolucionar de manera constante y, por lo tanto, los requisitos de circulación se deben renovar. Como en el caso de las nuevas lucs de emergencia.
Pese a que pueda resultarnos algo complicado y, ciertamente, pesado, estar al tanto de las normas que van saliendo, no hay que olvidar que al final todas tienen un motivo de peso importante.
Respecto a esto, quedan todavía unos pocos meses para que la DGT pueda determinar como obligatorio el hecho de llevar un objeto nuevo en el automóvil, pero a la hora de la verdad son muchos los años que se ha advertido de que será implementado recientemente.
La propuesta de Fernando Grande – Marlaska
Corría el año 2022, cuando el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lo que hizo el Gobierno buscó tener un real decreto para la regulación de los servicios de auxilio en las vías públicas.
A la hora de redactar, se produjo la colaboración de los ministerios de Transportes. Movilidad y Agenda Urbana, de Industria, Comercio y Turismo, así como el de Defensa.
Todo ello lo que hizo fue implicar los cambios en el Reglamento General de Vehículos y en el de la Circulación.
Adiós a los triángulos
Una de las que más han destacado, han sido la prohibición del clásico triángulo usado para preseñalizar el peligro. La sustitución que ahora será obligatoria va a ser a señal V16.
Por el momento, los dos dispositivos van a poder seguir conviviendo y usarse para poder alertar cuando un coche quede inmovilizado en la carretera, pero el dispositivo nuevo tiene que ser la única opción legal desde el 1 de enero de 2026.
El instrumento es una baliza pequeña hecha en color amarillo que va a contar con conectividad, siendo capaz de emitir una luz de 360 grados de elevada intensidad de forma intermitente y continua durante unos 30 minutos.
Cuenta con una batería o pila que tiene una vida útil de como mínimo de dieciocho meses.
Dónde y cómo se puede conseguir
Si quieres estar seguro de que el dispositivo que compres cumplirá las condiciones que se necesiten, se debe ir consultando la lista de modelos y marcas que homologará la misma DGT, siendo estas las únicas que van a superar el proceso certificador.
Hay gente que tiene dudas sobre si ello va a ser un gasto para los conductores, pero muchos concesionarios y talleres de nuestro país ya venden dichas balizas V16 a distintos precios, de tal forma que se van a poder obtener mediante Internet.
Cómo se puede utilizar
Colocar los triángulos hace que tengas que salir del coche para colocarlos. Entre los años 2018 y 2020, unas 42 personas terminaron falleciendo en las vías interurbanas después de bajar del coche. Por este motivo, el método nuevo promete una utilización más segura y sencilla.
Como nos comentan la Dirección General de Tráfico, las especificaciones sobre el diseño exige que se pueda mantener estable sobre una superficie plana. En el caso de que debido a la altura no sea posible tener acceso al techo del coche, donde el dispositivo V16 tendrá que contar con algún medio, caso de un imán, el cual se pueda colocar en la puerta del conductor.
Un cambio necesario
Muchas veces las modificaciones traen una serie de molestias y es algo que podemos notar incluso en las pequeñas cosas de la vida. Seguro que cada vez que hay una modificación en WhatsApp de las que son apreciables frunces el ceño, pues qué decir cuando hablamos de un cambio en las normas de tráfico.
En el caso de la sustitución de los triángulos, creemos que es de lo más acertada, puesto que se producían bastantes problemas y accidentes por el hecho de tener que bajarse y poner el triángulo.
Ahora la acción va a ser más fácil, menos peligroso y la visibilidad será mayor, por lo que estamos ante un cambio bastante acertado que creemos que va a tener bastante aceptación.
No siempre los cambios son a peor
Todo esto nos demuestra que los cambios no siempre van a ser a peor, por lo que hay que pensar bien las cosas, algo que es muy necesario en el caso de las decisiones que toma la administración.
Ya que se va a producir un cambio, qué mejor que merezca la pena, sea más eficaz y solucione los problemas que puedan producirse.
Esto es lo que ha ocurrido con esta nueva baliza, que creemos que reducirá la cifra de fallecidos o heridos, no solo por el tener que bajarse a instalar el triángulo como sucedía, también por esa mejor visibilidad del vehículo que se producirá.
Muchas veces criticamos las decisiones de la DGT, pero en este caso, creemos que ha sido de lo más acertada.