Accidentes de tráfico

La DGT avisa: cambios importantes en la normativa de sillas infantiles a partir de septiembre

Siempre hay que estar atentos a los cambios de homologaciones.

Conoce los cambios en las sillas infantiles.

¿Qué sabes de esta multa de la DGT?

Sillita del coche del bebé con el bebé sentado y su padre que le abrocha.
Bebé en su sillita del coche.

Se va a producir un salto importante a nivel de reglamentación de sillas para niños en los coches llega ya, puesto que desde hoy, 1 de septiembre, hay cambios importantes. Desde la DGT nos informan qué es lo que va a cambiar.

Conociendo más

En el año 1981 pasó a formalizarse la primera norma europea de Sistemas de Retención Infantil, el denominado reglamento ECE R44. Aunque se actualizó en cuatro ocasiones, los avances tecnológicos lo que ocurrió es que acabaron forzando a que en el año 2013 fuera aprobado otro reglamento, el R129 (I-Size). En una década las dos normativas convivieron, pero todo ello llegó a su fin.

El caso es que desde el mes de septiembre de 2023, ningún fabricante europeo puede fabricar sillas bajo la normativa R44, ni tampoco se han importado a la U.E.  los Sistemas para la Retención Infantil homologados bajo dicha norma, aunque sí que es cierto que han podido venderse las ya comercializadas.

El cambio verdaderamente importante se vive desde el 1 de septiembre de 2024, cuando ya está prohibida la venta de las sillas R44, al entrar la homologación R129.

Todo ello hace que si adquieres una silla infantil desde el 1 de septiembre de 2024 solo vas a poder comprarla en el caso de que luzca la homologación R129.

Estas sillas homologadas que lo estaban conforme al estándar anterior ECE R44/04 se van a retirar de las tiendas y no van a poderse comercializar ni nuevas ni de ocasión. En las tiendas solo se van a poder encontrar las que se hayan aprobado como la homologación ECE R129.

¿Qué ocurrirá en 2024 con las sillitas que fueron ya vendidas? No sucederá nada, van a continuar siendo válidas, lo que sucederá es que las que cumplan la normativa R129 estarán más actualizadas.

Si hablamos de lo que es de verdad importante, es la utilización correcta de una sillita que cuente con una buena homologación y elegida de acuerdo con la talla del niño para que se eviten un 75% de las lesiones que hay en el caso de que se produzca un siniestro, como dice la DGT.

R44 vs R129

¿Qué es lo que aportará la nueva normativa R129 para que sea obligatoria? La DGT quiere hacer un resumen sobre los avances de la R129 frente a la R44 en 6 puntos de importancia:

  • Obligación de utilizar el sistema de retención infantil en sentido contrario a la de la marcha hasta los quince meses de edad.
  • Entre las pruebas se va a incluir un test de impacto lateral que en la R44 no va a ser obligatorio.
  • Clasificación de las sillas por la talla del niño y su altura, no por la edad o el peso. En la norma nueva denominada R129, el rango de utilización de las sillas se va a indicar dependiendo de la altura del niño, sin que existan grupos definidos, como por ejemplo la silla para los niños que midan entre cuarenta y ochenta y tres centímetros de estatura. Todo ello se puede constatar en las etiquetas nuevas.
  • Debes usar los test dummies de la serie Q en lugar de la serie P, los cuales tienen sensores que miden la fuerza del propio impacto en distintas direcciones.
  • Ofrecen una compatibilidad mayor con los automóviles.
  • Utiliza de manera preferente el sistema de Isofix, aunque es cierto que existen modelos que se van a instalar con el cinturón.

¿Es posible distinguirlos a simple vista?

En un primer momento, es complicarlo el hecho de saber cuál es cuál. Una sillita R44 y una R129 son parecidas, pero la diferencia más importante la tenemos a nivel de materiales y de ingeniería que se usan para hacerlas.

Si deseamos saber cuál es el mejor momento de comprar y cuál de las dos normativas se puede homologar una sillita, es preciso que se lea la etiqueta naranja que se lleva adosada.

En las del tipo R129, va a aparecer el nombre de la normativa y la altura de utilización de la silla.

No siempre es fácil elegir

La elección en el tema de las sillas no se puede decir que sea algo sencillo. Vivimos tiempos, eso sí, donde es de agradecer que tanto las administraciones como las marcas se hayan empeñado en mejorar mucho más las condiciones de seguridad de este tipo de sillitas, que hasta no hace demasiadas décadas ni existían.

Creemos que estos avances deben aplaudirse, aunque eso sí, muchas veces terminan generando confusión entre los usuarios.

Así que ya sabes, antes de comprar, mira bien la silla y opta por una que cumpla con la debida homologación. Esta es la mejor forma de comprar con la seguridad de que el producto adquirido responde a tus necesidades y a las que impone la administración a este respecto.

Lo más visto

Últimas noticias