Blasco, consejero de Turismo de Aragón: «Huyo de la turismofobia, no tiremos piedras sobre el tejado»
El consejero de Turismo y Medio Ambiente de Aragón, Manuel Blasco, apuesta por la sostenibilidad turística
Aragón invierte 125 millones un macro plan para combatir la estacionalidad del turismo de nieve en los Pirineos
Vea aquí el programa completo de 'La Hora de Aragón'
En los próximos años, el Gobierno de Aragón aspira a convertir la comunidad autónoma en un referente de turismo sostenible. Así lo sostiene el consejero de Turismo y Medioambiente, Manuel Blasco, quien defiende la idoneidad de la consejería creada hace un año por el presidente aragonés, Jorge Azcón. Blasco, que ha participado en el desayuno de OKDIARIO La hora de Aragón: Una radiografía al presente y futuro de la comunidad autónoma, ha destacado que el binomio «turismo» y «medio ambiente» son indisociables. Al mismo tiempo, ha advertido que hay que huir de la creciente «turismofobia».
«En Aragón, el turismo y el medio ambiente, van a ir de la mano», ha asegurado el consejero, quien ha sido muy crítico con la nueva corriente contraria al desarrollo turístico de nuestro país. «Huyo completamente del término turismofobia, hay que negar la turismofobia», ha señalado, «si hay municipios que están colapsados hay que tomar medidas concretas».
«El turismo debe respetar el medio ambiente, y el medio ambiente es un atractivo fundamental para el turismo», ha reflexionado en dicho encuentro moderado por el director adjunto de OKDIARIO, Luis Balcarce, donde han participado también la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Justicia y Economía, Mar Vaquero; y el consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López.
En este sentido, ha defendido el turismo como motor de crecimiento económico, en consonancia con la posición de este sector en España: «El turismo es la industria que más empleo mueve en España, y la primera, ¿cómo somos capaces de tirar piedras en su propio tejado? ¿alguien se imagina un alemán criticando el sector de la automoción?» Aragón no tiene los problemas de masificación», ha indicado.
Plan Pirineos: el turismo en Aragón
Para dar un nuevo impulso al turismo en la comunidad, el Ejecutivo de Jorge Azcón se ha propuesto un ambicioso proyecto de cara a ocho años vista, a partir del cual convertir los Pirineos en algo más que un destino de nieve.
El proyecto conocido como Plan Pirineos abarca las cuatro comarcas de Huesca puesto, según defiende Blasco, «tienen derecho a la desestacionalización del turismo». «Nadie invierte millones de euros en un hotel, en un restaurante, en unas pistas de esquí, cuando nieva un mes y medio o dos», ha sostenido, poniendo de relieve el parque natural de Ordesa, situado en la comarca oscense de Sobrarbe, «es una de las joyas de la naturaleza de toda España».
Para ello, este comunidad autónoma ha planteado una inversión de 250 millones de euros cofinanciada por el Gobierno de España: «No hemos obtenido respuesta, tendría que poner el 50%, pero nosotros ya hemos empezado a andar».
Al respecto, Azcón se ha comprometido a invertir 125 millones de euros en diversos proyectos, tres de las cuales ya se han puesto en marcha como el tobogán de Panticosa, la telecabina de Benasque y Cerler, así como la unión de estaciones como Astún y Candanchú, ha relatado el consejero, con el propósito de que la inversión en las zonas de esquí repercutan en el resto de municipios.
«Por ejemplo, el tobogán de Panticosa, es lo mismo que sin nieve y sin esquíes. Es un tren que baja 1.000 metros de altura». Con ello, también se busca impulsar las telecomunicaciones entre estaciones y entre los pueblos, sin necesidad de coger el coche, de forma que la gente pueda «salir del hotel y subir directamente a esquiar», ha explicado.
Más oferta hotelera sostenible
Desde la consejería de Blasco también se ha propuesto alcanzar planes de sostenibilidad a lo largo de toda la comunidad autónoma. Para ello, el Gobierno de Aragón, ha impulsado hasta 32 planes tanto en destinos ordinarios como extraordinarios, que alcanzan las 133 actuaciones: «Vamos a invertir casi un millón de euros», ha destacado.
La calificación medioambiental
Además, desde la consejería se ha comprometido a agilizar los trámites en las clasificaciones medioambientales de las empresas, a fin de que no sea un motivo de «retraso» y «paralización» de proyectos: «Tenemos un mandato de agilizar el expediente medioambiental de las empresas». «De todas», ha puntualizado», «tanto de las grandes como de las familiares».
Así mismo, ha recalcado que las nuevas empresas, como Stellantis, Microsoft, «exigen que sea la energía renovable». A este respecto, Blasco ha defendido igualmente la decisión de algunos municipios «que no quieren colocar aerogeneradores». «Las sensibilidades han cambiado. Antes era impensable estar en contra de ver los molinos, ahora, sin embargo, algunos defienden en paisaje. En este sentido hay que llegar a un acuerdo con todos», ha defendido.