Así nos multan en España

Multa

Los conductores españoles estamos cada vez más concienciados sobre las consecuencias de una mala conducción, el efecto del uso de las nuevas tecnologías al volante, los peligros de las drogas y el alcohol, o la falta de mantenimiento de los vehículos. Así lo demuestran algunas de las campañas tanto de la DGT como de instituciones privadas como el RACE, que se orientan en este sentido y que están teniendo resultados positivos. ¿Cómo sabemos esto? Solo hay que tener en cuenta los datos de la última encuesta del Observatorio Español de Conductores -DUCIT-, elaborada por el propio RACE, en la que se refleja que solo un 19% de los conductores declara haber sido multado durante el último año.

MultaFruto de este mejor comportamiento de los españoles en las carreteras, desde la DGT se asegura que el efecto de estas campañas pueden ser las generadoras del menor ingreso por multas que prevén tener las autoridades en 2016. Recordad que hace una semana hablábamos precisamente de ello, justo cuando supimos que el presupuesto previsto para el próximo ejercicio en esta materia descenderá un 1,4% respecto a 2015.

A pesar de esta mejora de los datos, los conductores de hoy en día siguen renegando del sistema con el que convivimos. Al preguntar su opinión respecto a éste, un 48,2% considera que las políticas que se siguen tienen un fin recaudatorio, mientras que solo un 11,5% creen que tienen un efecto corrector sobre las actitudes de los automovilistas que han sido sancionados.

Según la encuesta, los automovilistas que han sido multados durante el último año declararon que el 48,1% de sus multas corresponden a excesos de velocidad, mientras que el 31,6% se deben a multas de aparcamiento. Lejos de estas infracciones encontramos otras como las de saltarse los semáforos (3,1%), no llevar el cinturón de seguridad (2%) o chatear con el móvil mientras se conduce (1%).

El 16,5% de los conductores reconoce haber perdido algún punto del carné desde la entrada en vigor de este sistema, si bien sólo el 52,7% ha hecho lo posible para recuperarlos -cursos o exámenes-. El perfil de los conductores que reconocen haber cometido infracciones que les ha restado puntos es de hombres de entre 55 y 64 años -23,1%-, mientras que los jóvenes de 18 a 24 años, siempre en el punto de mira, llegan al 7,2%. Solo un 9,4% de las mujeres señalan haber perdido algún punto del permiso de conducir

Finalmente cabe destacar que, del total de conductores infractores, un 57% aduce que la sanción puesta no era justa, aunque sólo un 6,7% adopta el camino del recurso para demostrar su inocencia. Para ello, el 60% decide hacerlo él mismo, mientras que menos del 20% recurre a una gestoría y menos del 20% acude a su seguro. Lo que no nos dice este estudio es si este comportamiento se produce por dejadez, por no creer realmente que la multa interpuesta es injusta o por poder optar a la reducción del 50% de la cuantía de la multa por pronto pago, lo que elimina la posibilidad de recurrir. Seguro que en muchos de los casos es esta última razón la que manda…

Lo último en Motor

Últimas noticias