Okgreen

7 millones de multas podrían ser ilegales

Multas

Polémica a la vista, y de las grandes. Según hemos podido saber gracias a una denuncia de la AEA -Automovilistas Europeos Asociados-, hasta un total de 7 millones de multas emitidas recientemente podrían ser ilegales. Las dudas llegan con todas las sanciones notificadas a través de TESTRA, es decir, el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico que funciona vía web.

Según la AEA, este sistema de notificación de sanciones empleado recientemente por la DGT carece de validez legal al incluir diversos fallos de los considerados graves en su publicación. En principio, TESTRA no es más que una simple página web cuya consulta está al alcance de todo aquel que quiera comprobar si tiene alguna sanción de tráfico pendiente que no haya llegado a su domicilio. Conscientes de los fallos que presenta la forma de emitir estas sanciones, desde la AEA son consideradas totalmente ilegales. Según esta organización, éstas no cumplen la normativa que regula la notificación de las multas en el caso de que no hayan podido ser entregadas personalmente a los sancionados.

La organización de Automovilistas Europeos Asociados enumera una serie de fallos que las multas emitidas a través de TESTRA presentan, aunque sobre ellos destaca especialmente uno. Al parecer, todas las sanciones notificadas a través de este sistema carecen de la fecha en la que el anuncio fue publicado. Con este fallo no se cumple el artículo 6 de la orden INT/3022/2010, que nos dice que la fecha es un requisito obligatorio e indispensable a la hora de sancionar a cualquier conductor. Hay que tener en cuenta que, al no aparecer la fecha, no se pueden computar los diferentes plazos legales necesarios para presentar recursos o para acogerse al derecho del pronto pago, con la reducción económica de las sanción que ello supone.

El sistema TESTRA nació en el año 2010, momento desde el cual AEA lo tiene en su punto de mira. Ya hace cinco años, esta organización avisó de los posibles problemas legales que podría acarrear su utilización, algo que estos días ha explotado ante la denuncia que se ha hecho. AEA tiene previsto empezar a recurrir todas y cada una de las 7 millones de multas sobre las que se ha sembrado la duda. Como decíamos, hay polémica.

Lo más visto

Últimas noticias