Okgreen

5 claves para circular con seguridad en un túnel

Tunel 1

¿Eres de esas personas que se ponen tensas cuando tienen que circular por un túnel? Tranquilo, porque como tú hay muchos. Ya sea por no ver más allá de una pared, por el exceso de ruido, por el peculiar olor que se produce o por lo que sea, conducir por un túnel no es igual a hacerlo a cielo abierto. Es más, bajo este tipo de instalaciones hay que extremar las precauciones para que no haya problemas de seguridad. Las cinco claves para afrontar con confianza este tipo de tramos son las siguientes:

Rigor máximo con la distancia de seguridad

Tunel 2Es muy importante tener en cuenta que en los túneles, al presentar un ambiente más húmedo que en el exterior, el asfalto reduce la adherencia, por lo que hay que conducir con la máxima prudencia manteniendo un rigor máximo en lo que a la distancia de seguridad se refiere. Por supuesto que debemos respetarla en cualquier vía, pero en un túnel, al ser un recinto cerrado, la evacuación y el acceso de los servicios de emergencia en caso de accidente se complica. De ahí que ser muy estrictos con esta parte tan importante de la seguridad vial se convierta en una precaución vital. Conviene recordar que son 100 metros con el vehículo precedente o bien, 150 metros si se viaja en un coche de más de 3.500 kilogramos.

Evita inhalar el aire del túnel

Tunel 3Al circular por el túnel, procura que el sistema de ventilación quede fijo en el modo de re-circulación para evitar que entre el aire del exterior, ya que en el interior de estos trayectos se concentran vapores tóxicos procedentes de los tubos de escape de los coches que pasan que conviene evitar.

Cómo actuar ante una parada prolongada

Tunel 4Si debido al tráfico la circulación se vuelve cada vez más lenta y los vehículos comienzan a detenerse en el interior del túnel, hay que pararse lo más lejos posible del coche que va delante, además de conectar la señal de emergencia para advertir a los conductores que vienen detrás y mantener encendidas las luces de posición. Si la parada sobrepasa el minuto de duración, conviene apagar el motor.

En caso de avería, localiza la zona de emergencia

Tunel 5En el caso de que el coche nos sorprenda con una avería dentro del túnel, lo primero que hay que hacer es apagar el motor, conectar los “warnings” y, dejando puestas las luces de posición, acercar el coche a la zona reservada para emergencia más próxima en el sentido de la marcha. Si no hubiera o no tenemos opción de llegar a ella, hay que arrimar el coche a la derecha lo máximo posible. No olvides que hay que ponerse el chaleco reflectante y colocar los triángulos de peligro para posteriormente solicitar auxilio a través del poste de SOS más próximo. Si el coche no puede circular, tal y como recomienda la propia DGT, abandona el vehículo y dirígete a la salida más próxima sin caminar por la calzada.

En la anticipación está la clave

Tunel 6Sabiendo que tanto a la entrada como a la salida del túnel estamos en los momentos de mayor riesgo porque es cuando peor vemos, conviene adoptar una actitud previsora. Antes de entrar, enciende las luces de cruce y quítate las gafas de sol. Antes de salir, vuelve a ponerte las gafas de sol e incluso coloca el parasol para que no te deslumbre la claridad. No estaría de más tampoco reducir ligeramente la velocidad y estar preparado para frenar por si el conductor que circula delante no ha tenido la precaución suficiente.

Lo más visto

Últimas noticias