Okgreen

El 39% de los muertos en accidente bebió o se drogó

Carnet de conducir
A partir de ahora, los reincidentes en positivos por alcohol o drogas al volante, perderán directamente su licencia de conducir.

Los datos referidos al alcohol y las drogas al volante siguen preocupando, y mucho. Después de las estadísticas que os ofrecimos durante el pasado verano donde comprobamos que el 32% de los conductores habían sido pillados in fraganti al volante después de haber consumido sustancias ilegales para realizar esta práctica, ahora os podemos contar que de todos los muertos en accidente de tráfico durante este 2015, el 39% había bebido o se había drogado. Eso quiere decir que 4 de cada 10 muertes, con casi toda seguridad, se podrían haber evitado.

La Dirección General de Tráfico realizó durante el año 2013 numerosos controles en materia de alcohol y drogas. De los casi 6,5 millones de pruebas que abordó, 100.858 fueron a conductores accidentados, 711.273 a infractores y 5.652.308 a conductores que pararon por un control preventivo. No obstante, el número de pruebas que la DGT realizó en materia de drogas es significativamente inferior a las del alcohol. El total de controles se fijó en 4.563: 82 afectaron a conductores accidentados, 196 a infractores y 4.285 a controles preventivos.

Por esto, el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) solicita una mayor inversión económica en el aumento de controles de drogas en carretera al constatarse un mayor número de fallecidos en accidente de tráfico por el consumo de estupefacientes. El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses determina una evolución negativa en el consumo alcohol en los conductores españoles, y un repunte del 15.3% en el consumo de drogas, siendo la cifra más elevada desde el año 2004.

Del mismo modo, CEA aplaude las medidas que adoptó la Dirección General de Tráfico en materia de alcohol ya que, en el año 2013, y según el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, hubo una disminución notable del consumo de alcohol en los conductores, lo que supone una reducción de más de seis puntos: del 35.1% al 28.9%.

No hay que olvidar que el alcohol es uno de los factores de riesgo en el que más implicados se encuentran en los accidentes de tráfico. Se ha llegado a calcular que, de cada 100 accidentes mortales, el alcohol está implicado entre 30 y 50 de cada uno de estos. Cifras totalmente inaceptables teniendo en cuenta que su consumo es responsabilidad total del conductor. Por lo que se ve, siguen siendo muy pocos los conductores que saben a qué riesgo se exponen exactamente al conducir bajo los efectos de esta droga líquida.

El Reglamento General de Circulación establece que no se podrá circular con un vehículo cuando la tasa de alcohol en sangre sea superior a 0,5 gramos por litro, o de alcohol en aire espirado superior a 0,25 miligramos por litro. El conductor que en un control alcoholemia de positivo puede enfrentarse a una sanción económica de 500 euros hasta a una pena de cárcel si se considera delito penal. Como consecuencia de este comportamiento, al conductor le podrían quitar desde cuatro puntos de su permiso de conducir hasta la retirada del mismo de entre uno a cuatro años.

Lo más visto

Últimas noticias