Mascotas
Perros

¿Tu perro necesita calcio?

Los nutrientes son muy importantes para nuestras mascotas. En la práctica, ¿qué debes hacer si tu perro necesita calcio? Toma nota de estos consejos.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El calcio es un mineral muy importante en la dieta de tu perro. De hecho, su organismo no puede producir los niveles de calcio y fósforo apropiados, por lo que se debe agregar calcio a su dieta. Si el calcio suministrado con los alimentos no es suficiente, el organismo lo reabsorberá de huesos y dientes y aparecerán otros problemas más serios. Es difícil decir cuánto calcio necesita un perro de acuerdo a su tamaño. Más importante es mantener una relación óptima entre calcio y fósforo.  ¿No sabes cómo hacerlo? ¡Sigue leyendo!

Relación calcio-fósforo

El calcio es un mineral esencial para la salud de tu perro. Pero antes de analizar si tu perro recibe el calcio que necesita, debemos conocer la relación entre calcio y fósforo. Se trata del mineral más necesario y el que tu mascota requiere en mayor cantidad. No solamente compone huesos, cartílagos y dientes, también es necesario para el sistema nervioso, los músculos y la sangre.

Tu perro también necesita fósforo en grandes cantidades, pero no tanto como el calcio. Lo utiliza para el crecimiento y mantenimiento de células y tejidos y para almacenar energía. La relación óptima entre calcio y fósforo en los perros está relacionada con la etapa de la vida, pero se encuentra alrededor de 1,2 partes de calcio por cada parte de fósforo.

El problema es que la mayoría de los alimentos para perros contienen una excesiva cantidad de fósforo. Por otra parte, las dietas caseras no siempre contienen la cantidad y proporción adecuada de estos nutrientes.

Problemas de la falta de calcio

La hipocalcemia, que es como se denomina la falta de calcio en el organismo, no siempre es causada por una dieta deficiente. A veces hay enfermedades subyacentes que impiden la asimilación correcta del calcio. Algunas de estas enfermedades son:

En la actualidad la hipocalcemia es una enfermedad rara en perros, pero la falta de calcio puede causar entre otros problemas:

¿Mi perro necesita calcio?

Es difícil saber si un perro está recibiendo calcio en la cantidad necesaria. Lo importante es que observes a tu perro para detectar rápidamente cualquier síntoma de falta de calcio.

Sin embargo, no te recomendamos agregar calcio por tu cuenta a su dieta, ni en forma de suplementos o agregado de alimentos ricos en calcio. El exceso de calcio puede ser tan perjudicial como el déficit. Si debes agregar calcio a la dieta, puedes incluir cáscaras de huevo molidas finamente, yogur sin azúcar ni sabores, pescado, harina de huesos o suplementos de algas especialmente diseñados para perros.

En síntesis, para saber si el perro necesita calcio y si quieres disfrutar una larga amistad con tu mejor amigo, consulta con el veterinario.