Peces

Trucos para enfriar tu acuario en verano

¿Cómo puedes enfriar tu acuario en verano? Aquí te contamos algunos trucos para conseguir el mantenimiento de la salud de tus peces con el calor.

Acuario en verano
¿Cómo enfriar el acuario al llegar el verano?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Enfriar el acuario en verano no tiene por qué convertirse en un reto, con unos sencillos consejos es posible controlar la temperatura del agua y asegurarse de que la misma no supere los 30 grados centígrados. El mantenimiento de una óptima temperatura del agua es fundamental para la salud de los peces y plantas que se encuentren en el acuario. Las personas que viven en áreas muy calientes o cuyas temperaturas aumentan considerablemente en el verano, deben utilizar todos los mecanismos posibles para evitar que la temperatura del agua de sus acuarios se eleve hasta niveles peligrosos.

Técnica para enfriar tu acuario en verano

Destapar el acuario

Esta técnica tan sencilla puede ayudar a controlar y bajar la temperatura del agua. Sin embargo, solo es posible utilizarla si los peces que se encuentran dentro del acuario no saltan, de lo contrario es una opción que debe descartarse.

Localización

Si el acuario se encuentra localizado en un área cerca de la ventana en donde recibe el sol de forma directa, la temperatura del agua se elevará mucho más. Por ello, es recomendable, especialmente en los calurosos meses el verano, cambiar la ubicación del acuario a un área más fresca, en donde no reciba de forma directa la luz del sol.Trucos para enfriar tu acuario

Ventiladores especiales

Una de las mejores opciones para enfriar tu acuario en verano es colocándole unos ventiladores especiales. Estos accesorios son muy fácil de conseguir en tiendas especializadas, y además es muy accesible a nivel económico. ¿Cómo funcionan? Los ventiladores se colocan en uno de los bordes del acuario y se deben retirar una o todas las tapas del aparato, para que cumpla con la función de enfriar el agua de forma más eficiente.

Iluminación

Todavía muchos acuarios, especialmente los pequeños, tienen luces incandescentes que son mucho más calurosas. Lo más recomendable es cambiar la luz por bombillos LED, los cuales además de iluminar mucho mejor son más fríos y no afectan tanto la temperatura del agua.

Oxigenación del agua

Durante el verano es importante aumentar la oxigenación del agua. Para ello lo más recomendable es adquirir un compresor con varias salidas, para asegurarse de que la circulación del agua sea la correcta. También se pueden adquirir más piedras difusoras para ayudar a una óptima oxigenación del acuario.

Otras ideas para enfriar el agua de los acuarios

Hay muchas otras formas que ayudan a disminuir la temperatura del agua. Otra opción interesante es la sustituir el filtro interno tradicional por uno de mochila, que además de ocupar menos espacio ayuda a mantener un nivel más alto de oxigenación en el agua.

Una idea, aunque mucho menos accesible a nivel económico, son los refrigeradores para acuarios. Si bien es una de las soluciones más efectivas y rápidas para controlar la temperatura del agua, su precio es muy elevado, un solo refrigerador puede rondar los 500 euros. Esta opción sólo es recomendada para acuarios de proporciones considerablemente grandes.

Con estos trucos para enfriar tu acuario será muy sencillo controlar la temperatura y asegurarte que los peces y plantas gocen de una buena salud. ¿Conoces otra técnica que quieras compartir, para enfriar el agua?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias