Mascotas
Gatos

Sale a la luz el secreto mejor guardado del ronroneo de los gatos

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los gatos ronronean principalmente para comunicarse y expresar sus emociones. Pueden hacerlo cuanto están felices y relajados, pero también cuando están nerviosos, asustados o enfermos como una forma de calmarse a sí mismos. Ahora, científicos de la Universiad de Viena han descubierto un secreto desconocido hasta la fecha del ronroneo de los gatos.

Los resultados del estudio, publicados en la revista ‘Current Biology’, sugieren que los gatos tienen una almohadilla incrustada en las cuerdas vocales que les permite hacer este sonido. Anteriormente, se pensaba que el ronroneo sucedía mediante un mecanismo especial que consistía en la contracción y relajación cíclica de los músculos en las cuerdas vocales, lo que requería que requería control constante del cerebro.

Gracias a un experimento controlado de laboratorio, los investigadores comprobaron que la laringe de los gatos domésticos puede producir un ronroneo de tono grave con un mecanismo muy parecido a la «voz áspera» de los humanos.

Christian Herbst, científico de la voz de la Universidad de Viena, en un comunicado de prensa, explica lo siguiente: «Investigaciones anatómicas revelaron una ‘almohadilla’ única dentro de las cuerdas vocales de los gatos que podría explicar cómo un animal tan pequeño, que pesa solo unos cuantos kilogramos, puede producir regularmente sonidos a esas frecuencias increíblemente bajas (20 a 30 Hz, o ciclos por segundo) mucho más bajos incluso que los sonidos graves más bajos producidos por las voces humanas», según recoge ‘Infobae’.

Así es el ronroneo de los gatos

Se trata de un comportamiento complejo que puede variar en intensidad y tono, y a menudo se asocia con estados emocionales positivos en los gatos. Interpretar el ronroneo de los gatos es todo un desafío, ya que cada individuo es único, con su propia personalidad y forma de comunicarse. Sin embargo, hay una serie de pautas generales que pueden ser de gran ayuda: