Sale a la luz el secreto mejor guardado del ronroneo de los gatos
¿Por qué ronronean los gatos? Los expertos dan todos los detalles
Los datos más sorprendentes de los gatos negros
El cerebro de los gatos está encogiendo, y nosotros tenemos la culpa
Ni botas ni cremas: así es como debes proteger las patas de tu perro en la nieve, según los veterinarios
Ni la cama ni el sofá: el aviso de los veterinarios sobre dónde debe dormir tu perro
Los gatos ronronean principalmente para comunicarse y expresar sus emociones. Pueden hacerlo cuanto están felices y relajados, pero también cuando están nerviosos, asustados o enfermos como una forma de calmarse a sí mismos. Ahora, científicos de la Universidad de Viena han descubierto un secreto desconocido hasta la fecha del ronroneo de los gatos.
Los resultados del estudio, publicados en la revista ‘Current Biology’, sugieren que los gatos tienen una almohadilla incrustada en las cuerdas vocales que les permite hacer este sonido. Anteriormente, se pensaba que el ronroneo sucedía mediante un mecanismo especial que consistía en la contracción y relajación cíclica de los músculos en las cuerdas vocales, lo que requería que requería control constante del cerebro.
Gracias a un experimento controlado de laboratorio, los investigadores comprobaron que la laringe de los gatos domésticos puede producir un ronroneo de tono grave con un mecanismo muy parecido a la «voz áspera» de los humanos.
Christian Herbst, científico de la voz de la Universidad de Viena, en un comunicado de prensa, explica lo siguiente: «Investigaciones anatómicas revelaron una ‘almohadilla’ única dentro de las cuerdas vocales de los gatos que podría explicar cómo un animal tan pequeño, que pesa solo unos cuantos kilogramos, puede producir regularmente sonidos a esas frecuencias increíblemente bajas (20 a 30 Hz, o ciclos por segundo) mucho más bajos incluso que los sonidos graves más bajos producidos por las voces humanas», según recoge ‘Infobae’.
Así es el ronroneo de los gatos
Se trata de un comportamiento complejo que puede variar en intensidad y tono, y a menudo se asocia con estados emocionales positivos en los gatos. Interpretar el ronroneo de los gatos es todo un desafío, ya que cada individuo es único, con su propia personalidad y forma de comunicarse. Sin embargo, hay una serie de pautas generales que pueden ser de gran ayuda:
- Un gato que está relajado y contento a menudo ronronea cuando se siente seguro y feliz. Si tu gato hace este sonido mientras le estás acariciando cuando está acurrucado en tu regazo, es probable que esté expresando su alegría y satisfacción.
- Algunos gatos ronronean como una forma de llamar la atención. Podría ser su forma de decirte que quieren que juegues con él o le acaricies.
- También lo hacen están enfermos o heridos como un mecanismo natural de calmarse a sí mimos. Se cree que las vibraciones del ronroneo pueden ayudar en el proceso de curación.
- El ronroneo también es común cuando los gatos están nerviosos o ansiosos. Esto puede ocurrir, por ejemplo, durante una visita al veterinario.
Temas:
- Gatos
Lo último en Mascotas
-
Ni botas ni cremas: así es como debes proteger las patas de tu perro en la nieve, según los veterinarios
-
Ni la cama ni el sofá: el aviso de los veterinarios sobre dónde debe dormir tu perro
-
Aviso de la UE a los propietarios de perros y gatos: estarán obligados a hacer esto por ley
-
Aviso urgente de los veterinarios si tienes este árbol de Navidad en casa: es muy tóxico para tu perro
-
Tu perro puede se hace mayor y puedes estar pasando por alto este síntoma: el aviso de los veterinarios
Últimas noticias
-
Los separatistas de la OCB cancelan una charla sobre antisemitismo tras acusar a la ponente de sionista
-
Detenido el anestesista y la dueña de la clínica donde se sedó a la niña de 6 años fallecida
-
El Ibex 35 rompe máximos históricos con un avance del 1,40% al mediodía tras los resultados de Inditex
-
Adiós al frío polar: la ropa térmica que triunfa en las pistas de esquí es de Decathlon
-
El nuevo bache en la vida de Anabel Pantoja que dificulta su situación: «Algo no iba bien»