Mamíferos

¿Qué son los mamíferos placentarios?

Dentro de la amplia variedad de animales de nuestra fauna, existen algunas especies que no conocemos. ¿Cómo son los mamíferos placentarios?

Mamíferos placentarios
Curiosidades: los mamíferos placentarios

Los mamíferos placentarios son un grupo bastante diverso, con casi 4000 especies, en su mayoría roedores y murciélagos. Dentro de esta clase de mamíferos se incluyen formas tan diversas como ballenas, elefantes, musarañas, armadillos y también la especie humana. También algunos de los organismos más familiares para nosotros, incluidas las mascotas, como perros y gatos, muchos animales de granja y trabajo, como ovejas, vacas y caballos.

Características de los mamíferos placentarios

La principal característica de estos mamíferos es que son vivíparos. Es decir, que el o los embriones se desarrollarán en el útero materno, lugar en el que son alimentados a través de una placenta. Los placentarios se reproducen de forma sexual, ya que cuentan con órganos sexuales específicos.

Las hembras de esta especie tienen dos ovarios, los que producen los óvulos necesarios para la gestación y, están conectados al útero por medio de la trompas de Falopio. El útero es el lugar que donde se desarrollará el embrión. Los machos de los placentarios tienen dos testículos, encargados de producir   los espermatozoides.

Estos mamíferos se caracterizan por tener dos tipos de dentición. En la primera parte de sus vidas tienen sus dientes de leche y al cambiarlos pasan a tener la dentición definitiva, dientes de hueso calcificado, que los acompañará durante toda la vida.Mamíferos placentarios

El tipo de respiración de estos mamíferos es pulmonar, es decir, obtienen el oxígeno a través de dos pulmones que se ubican en la cavidad torácica. En el caso de los mamíferos que viven en ecosistemas acuáticos, no pueden capturar el oxígeno del agua, es necesario que emerjan a la superficie para que lo obtengan del aire, como es el caso de los delfines y las ballenas.

¿Cuál es la dieta de estos mamíferos?

La dieta de los mamíferos placentarios puede variar de acuerdo a los hábitos de cada ejemplar. Hay tres grupos:

Carnívoros

Se alimentan solo de carne de otros animales. Por eso para subsistir necesitan cazar, pueden ser acuáticos o terrestres. Son carnívoros los leones, cocodrilos y delfines entre otros.

Herbívoros

Se alimentan solo de vegetales como plantas, hierbas, frutas y tallos. Dentro de este grupo están los rumiantes, jirafas, vacas, caballos y algunos primates.

Omnívoros

Son los que se alimentan tanto de carne como de vegetales. Dentro de este grupo se encuentran los cerdos, osos, excepto el polar que es carnívoro y erizo entre otros. También se incluye en este grupo al ser humano.

Este grupo de animales es diverso y aunque es reducido en número de especies en comparación a otros taxones, es el que más ha sido estudiado por el hombre. Ello es debido a que el ser humano se encuentra clasificado dentro de este grupo.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias