Qué hacer si te muerde un perro
La rabia es una enfermedad que puede transmitirnos un perro con su mordedura. ¿Sabes lo que hacer si un perro te muerde?
Los veterinarios piden que le des esto a tu perro: es una fuente de proteínas magras
Ni Toby ni Coco: un estudio revela los nombres que les ponían a los perros en la Edad Media en Europa
Si te muerde un perro, recuerda que puede estar infectado con el virus de la rabia, por lo cual debes acudir a urgencias de inmediato. Sin embargo, puedes identificar una mordedura de un perro rabioso y también proporcionarte a ti mismo los primeros auxilios. Incluso si el perro está libre de rabia, una mordedura debe ser tratada en todos los casos, pues puede infectarse.
¿Cómo saber si el perro que te ha mordido tiene rabia?
La rabia es una enfermedad viral que provoca un daño severo al sistema nervioso y, generalmente, es fatal. Este virus no solamente se transmite de perro a humano por medio de las mordeduras. También puedes contraerla por medio de su saliva, lágrimas, orina, o si un perro infectado te araña.
El virus de la rabia puede transmitirse entre animales. Incluso si tienes un perro sano no vacunado, podría infectarse con el contacto con perros, gatos, ratas, ratones o zorros. Así como estos animales pueden infectar a las mascotas, también pueden contagiar a los humanos.
El síntoma principal de esta infección es la fiebre. También es posible que se sienta un hormigueo en la zona de la mordida, y dolor.
¿Qué debes hacer si un perro te muerde?
Lo primero que debes hacer cuando recibes una mordida de un perro es lavar a fondo la herida con agua y jabón, durante unos 10 minutos. Esto no solo eliminará los gérmenes sino que ayuda a que, en caso de rabia, la infección no sea fatal.
Si la herida es profunda, debes lavarla con un chorro de agua jabonosa, aplicada con una jeringa o un catéter. A continuación, véndala, para detener el sangrado.
Después de poner en práctica estos primeros auxilios, debes acudir de inmediato a una consulta médica de emergencias. Pero si es posible, contacta al dueño del perro antes, para saber si el can ha sido vacunado contra la rabia.
Una vez en la consulta, es muy probable que el médico te pregunte por las características del perro, así como su comportamiento, para determinar las probabilidades de que te haya infectado con el virus. Por eso, en el trayecto es conveniente que hagas memoria e intentes recordar al animal.
Generalmente, el profesional prescribirá las vacunas antirrábicas, las que requieren de varias dosis. Pero en caso de afecciones, alergias o embarazo, deberás quedarte en observación y, según los síntomas que presentes, el médico tomará la decisión de vacunarte o no.
Toma estas medidas ante la mordedura de un perro, pues la rabia es una enfermedad muy peligrosa. Alerta a tus amigos, compartiendo estos consejos en tus redes sociales.
Deja tus comentarios, opiniones y sugerencias sobre qué hacer en caso de mordidas de perros.
Temas:
- Perros
Lo último en Mascotas
-
Los veterinarios piden que le des esto a tu perro: es una fuente de proteínas magras
-
Ni Toby ni Coco: un estudio revela los nombres que les ponían a los perros en la Edad Media en Europa
-
Las 9 razas de perros que no toleran el frío, según una educadora canina
-
Los expertos no dan crédito: esta mascota que muchos tienen en sus casas es la segunda especie invasora después de las ratas
-
La UE manda un aviso a los dueños de los perros en España: multas por no cumplir esta norma
Últimas noticias
-
Comprobar ONCE hoy, jueves, 15 de enero de 2026: Cupón Diario y Super 11
-
La matanza oculta de Irán: la oposición denuncia miles de muertos en un país bloqueado por los ayatolás
-
Así destruyó Koldo las armas halladas en Ferraz: «Las fundí con un soplete sabiendo que estaba cometiendo un delito»
-
Corina Machado entrega a Trump la medalla de su Nobel de la Paz pero Delcy sigue siendo la elegida
-
Comprobar Lotería Nacional: resultado y número premiado hoy, jueves 15 de enero de 2026