Mascotas
Perros

Qué hacer si te muerde un perro

La rabia es una enfermedad que puede transmitirnos un perro con su mordedura. ¿Sabes lo que hacer si un perro te muerde?

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Si te muerde un perro, recuerda que puede estar infectado con el virus de la rabia, por lo cual debes acudir a urgencias de inmediato. Sin embargo, puedes identificar una mordedura de un perro rabioso y también proporcionarte a ti mismo los primeros auxilios. Incluso si el perro está libre de rabia, una mordedura debe ser tratada en todos los casos, pues puede infectarse.

¿Cómo saber si el perro que te ha mordido tiene rabia?

La rabia es una enfermedad viral que provoca un daño severo al sistema nervioso y, generalmente, es fatal. Este virus no solamente se transmite de perro a humano por medio de las mordeduras. También puedes contraerla por medio de su saliva, lágrimas, orina, o si un perro infectado te araña.

El virus de la rabia puede transmitirse entre animales. Incluso si tienes un perro sano no vacunado, podría infectarse con el contacto con perros, gatos, ratas, ratones o zorros. Así como estos animales pueden infectar a las mascotas, también pueden contagiar a los humanos.

El síntoma principal de esta infección es la fiebre. También es posible que se sienta un hormigueo en la zona de la mordida, y dolor.

¿Qué debes hacer si un perro te muerde?

Lo primero que debes hacer cuando recibes una mordida de un perro es lavar a fondo la herida con agua y jabón, durante unos 10 minutos. Esto no solo eliminará los gérmenes sino que ayuda a que, en caso de rabia, la infección no sea fatal.

Si la herida es profunda, debes lavarla con un chorro de agua jabonosa, aplicada con una jeringa o un catéter. A continuación, véndala, para detener el sangrado.

Después de poner en práctica estos primeros auxilios, debes acudir de inmediato a una consulta médica de emergencias. Pero si es posible, contacta al dueño del perro antes, para saber si el can ha sido vacunado contra la rabia.

Una vez en la consulta, es muy probable que el médico te pregunte por las características del perro, así como su comportamiento, para determinar las probabilidades de que te haya infectado con el virus. Por eso, en el trayecto es conveniente que hagas memoria e intentes recordar al animal.

Generalmente, el profesional prescribirá las vacunas antirrábicas, las que requieren de varias dosis. Pero en caso de afecciones, alergias o embarazo, deberás quedarte en observación y, según los síntomas que presentes, el médico tomará la decisión de vacunarte o no.

Toma estas medidas ante la mordedura de un perro, pues la rabia es una enfermedad muy peligrosa. Alerta a tus amigos, compartiendo estos consejos en tus redes sociales.

Deja tus comentarios, opiniones y sugerencias sobre qué hacer en caso de mordidas de perros.