Perros

El mejor tratamiento para tu perro con sobrepeso

De la misma forma que sucede con las personas, el sobrepeso y la obesidad en los perros no es saludable. ¿Cuál es el mejor tratamiento?

Perro gordo
Perro con sobrepeso

Si has observado que en el último tiempo tu perro ha aumentado mucho de peso, debes estar atento a las causas. Si bien la dieta tiene mucho que ver en un perro con sobrepeso, este no es el único factor. Los perros mayores tienen más posibilidades de padecer sobrepeso, al igual que los perros que pasan su vida en patios, en lugar de salir diariamente a hacer una buena caminata con su dueño. Las personas pueden contribuir a que su perro padezca obesidad, cuando se los acostumbra a darles mucha comida en lapsos muy cortos. También dependerá de la raza, ya que algunas son más predispuestas a engordar. Se debe buscar el mejor tratamiento para tu perro con sobrepeso, ya que la obesidad puede ocasionar muchos problemas de salud.

¿Cómo puedes ayudar a tu perro con sobrepeso a que consiga mantenerse en su peso ideal?

En primer lugar, es importante seguir las pautas de una dieta saludable, para conseguir que tu perro con sobrepeso se mantenga en forma. Alimenta a tu animal doméstico con dos comidas al día, una a la mañana y otra por la noche. Esto evitará que coma a toda hora, al tener comida disponible todo el tiempo. Retira el recipiente después de media hora, incluso si queda comida.

Debes tener en cuenta la raza y la actividad de tu mascota. Las razas trabajadoras y los perros más activos necesitan más alimento que los perros que llevan una vida más sedentaria. Es recomendable que te comuniques con un veterinario para que indique la cantidad correcta.Obesidad en perro

Debes asegurarte que la dieta de tu perro esté bien equilibrada, que cuente con las cantidades necesarias de proteínas, grasas y carbohidratos. Los alimentos de buena calidad para perros están formulados para proporcionar estos nutrientes en cantidades recomendadas, pero igual debes asegurarte consultando la lista de ingredientes indicada en el envase. Es conveniente que dentro de sus ingredientes principales tenga carne, (de vacuno, pollo, cordero o pavo) y arroz como grano principal dentro de la fórmula.

Se debe limitar las sobras y las golosinas de la mesa. A los perros les encantan las golosinas, pero no deben pasar el 5% de su ingesta dietética total. El resto de la alimentación se debe completar con alimentos nutritivos de buena calidad para perros.

La actividad física, fundamental

Para completar el tratamiento del perro con sobrepeso aparte de la dieta y los hábitos de alimentación, es muy importante incrementar la actividad física, lo que lo ayudará a alcanzar su peso ideal.

Lleva a tu mejor amigo a dar paseos relativamente largos y juega con él realizando juegos activos como el de ir a buscar. El incremento de la movilidad lo ayudará a quemar más calorías y a estimular el metabolismo.

Demuéstrale que el amor no involucra siempre la comida, ni los premios tienen que ser solo golosinas. Ya que también se los puede premiar con halagos verbales, palabras tranquilizantes,  caricias vigorosas o con una salida. Muchos perros confunden la comida con el cariño.

Con todo lo dicho, el enfoque es el mismo para perros que para humanos para perder peso. Quemar más calorías de las que ingieren, comiendo menos y haciendo más ejercicio. Esto ayudará a mejorar la calidad de vida de tu mascota y le permitirá vivir más tiempo. Además, el animal se sentirá mejor y estará más alegre, con más ganas de juego, etc.

La meta: alcanzar el peso ideal para tu perro

Antes de comenzar con el plan o tratamiento, debes saber el peso ideal que debería tener tu perro, o sea al que debe llegar. Este paso lo más conveniente es que lo realice un veterinario, evaluando a la mascota para detectar algunas afecciones que podrían estar influyendo en la obesidad. Algunas de estas enfermedades pueden ser: diabetes, enfermedad de Cushing e hipotiroidismo.Obesidad en perro

Una vez que conozcas el peso ideal de tu perro, podrás determinar la cantidad de calorías que debe consumir diariamente, para conseguir una pérdida de peso constante. Aunque la respuesta al tratamiento en sí es buena en la mayoría de los perros, algunos pueden necesitar consumir incluso menos calorías. Esto puede depender de la edad y del nivel de actividad del perro.

El problema que se puede presentar con la etiqueta de los alimentos para perros, es que están diseñadas para mantener el peso y no para perder peso. Por lo tanto si te guías por las indicaciones del producto, seguramente tu mascota ganará más peso.

Es muy importante medir realmente la cantidad de comida de tu perro. Nunca adivinando o de forma intuitiva. Usa una taza medidora, no una taza de café o una cuchara para comida. A continuación, asegúrate de distribuir la cantidad exacta de comida que debe recibir el perro, de acuerdo al resultado de los cálculos realizados.

Si tu perro tiene demasiado sobrepeso, posiblemente el veterinario le programará un plan de pérdida de peso más personalizado de acuerdo a sus características físicas.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias