Animales

Halcones: características y curiosidades

El halcón puede volar a 45 kilómetros por hora

Curiosidades sobre el halcón
Características del halcón
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El halcón es uno de los animales más interesantes que existen en el planeta Tierra. A pesar de ser un ave relativamente conocida, hay muchos datos sobre él que muy pocas personas saben.Existen 21 especies de halcones identificadas a nivel global, aunque los expertos creen que podrían ser muchas más.

Tiene características muy destacadas, aunque, sin lugar a dudas, su excelente visión y la velocidad a la que es capaz de volar son dos de las más destacadas. Viven en una gran variedad de hábitats en todo el mundo, desde montañas y acantilados hasta zonas urbanas, siempre y cuando haya suficiente comida y un entorno adecuado para cazar y anidar.

Tamaño

En lo que relativo al tamaño de los halcones, hay grandes diferencias entre unas especies y otras. Una de las más grandes es la del halcón de patas rugosas que, en la edad adulta, puede alcanzar los 55 centímetros de largo y los 138 centímetros de envergadura, nada más y nada menos. En cuanto al peso, el halcón más pesado es el ferruginoso, con sus 2,26 kilos. Mientras, el cernícalo americano es el más pequeño y ligero, cuyo peso es de apenas 0,11 kilos.

Visión de los halcones

La visión es el sentido más desarrollado de estas aves. Si la comparamos con la visión de los seres humanos, la de los halcones es hasta ocho veces mejor. Los científicos aseguran que pueden ver a una presa potencial a más de 30 metros de distancia.

Velocidad a la que vuelan

Algo que llama mucho la atención de los halcones es la velocidad que alcanzan en el aire: hasta 45 kilómetros por hora. Esto les ayuda a la hora de cazar a sus presas. Cuando detectan a una, lo que hacen es caer en picado sobre ella a toda velocidad, sin darle la posibilidad alguna de escapar. El halcón peregrino es la especie más veloz de la que se tienen registros, y puede alcanzar los 96 kilómetros por hora.

Los halcones incluso pueden zambullirse en el agua para caza a sus presas. Además de en el aire, también son muy veloces en el medio acuático, y el halcón peregrino puede bucear a 241 kilómetros por hora. ¡Increíble!

Y, por último, cabe señalar que es uno de los animales más inteligentes que existen. Se adaptan con suma facilidad a los distintos entornos para sobrevivir. Si a esto le sumamos su excelente visión y la gran velocidad que alcanza en el aire y en el agua, todo parece indicar que su supervivencia a largo plazo está garantizada.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias