Esto es lo que te costará el seguro obligatorio para perros: muy atento
¿Qué personas deben hacer el curso para tener un perro según la Ley de Bienestar Animal?
La nueva ley animal lo cambia todo: así debe viajar ahora tu perro en el coche
Esta es la prohibición más extraña de la Ley de Bienestar Animal: te puede afectar
¿Por qué tu gato te trae animales muertos? Esto es lo que significa según los veterinarios
¿Los gatos sueñan? Ésta es la respuesta definitiva de los veterinarios
El 29 de septiembre entró en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal, que incluye una serie de medida de obligado cumplimiento, como la contratación de un seguro para perros. Sin embargo, según señala la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Sector del Animal de Compañía (AEDPAC), «en puridad de términos jurídicos, no resulta efectivamente aplicable hasta que se produzca el desarrollo reglamentario de dicho precepto, de conformidad con lo dispuesto en el mismo».
¿Qué quiere decir esto? Que el seguro para perros, así como el curso de formación para la tenencia de estos animales, requieren de un reglamento específico que detalle sus características. Pero, al estar en funciones el Gobierno, no se ha podido aprobar la normativa complementaria necesario.
Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales señalan que «este reglamento tiene forma de Real decreto y es necesario un Gobierno con plenas funciones para aprobarlo». Por lo tanto, todavía no es obligatorio contratar el seguro para perros ni hacer el curso de formación.
Seguro obligatorio para perros
Aún así, si no quieres dejarlo todo para el último momento, puedes ir contratando el seguro de responsabilidad civil. Se trata de una póliza que cubre los daños, tanto personales como materiales, causados por el animal a terceros.
Muchos seguros del hogar ofrecen la posibilidad de incluir una cobertura adicional para la mascota, pero la recomendación es contratar un seguro específico. El coste final de la póliza depende de un amplio abanico de factores, como la raza o la edad del perro.
Los precios parten desde los 30 euros al año para las las razas de perros no peligrosos, y de 50 euros anuales para los perros potencialmente peligrosos. El seguro básico que obliga a contratar la Ley de Bienestar Animal es el de responsabilidad civil.
Pero se pueden ampliar las coberturas y contratar, por ejemplo la asistencia veterinaria (400 euros al año) o los accidentes (100 euros anuales). Algunas compañías también ofrecen coberturas específicas en caso e robo o fallecimiento de la mascota.
El curso de formación para tener un perro como mascota también queda sin fecha de arranque al no poder el Gobierno en funciones aprobar un reglamento propio. Por ahora, se sabe que será gratuito y tendrá validez indefinida. Además, se podrá hacer online.
Por último, cabe señalar que a día de hoy en España están registradas más de 13 millones de mascotas en la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC).
Temas:
- Perros