Las curiosidades más sorprendentes del pez globo
Descubre cuáles son los peces más agresivos del mundo
Batman, el pez que se creía extinto y ha sido encontrado gracias a Leonardo Di Caprio
Así es el pez diablo, uno de los animales más raros y aterradores
Los científicos calculan que en el mundo existen 27.977 especies de peces, cada una con sus propias características, aunque no es sencillo determinar la cantidad exacta. Uno de ellos es el pez globo, que recibe este nombre porque se hincha cuando se ve amenazado, tomando la forma de un globo. Por lo tanto, es un mecanismo de defensa, que complementa con un veneno tóxico que expulsa a través de sus espinas.
Hay 120 especies de pez globo. Se trata de un animal muy solitario y que vive en aguas tropicales. En lo que respecta a su alimentación, es omnívoro y su dieta está basada en insectos, larvas, gusanos, caracoles, algas., etc. Las especies más grandes pueden incluso inferir almejas y mejillones porque pueden destrozar la cáscara gracias a la dureza de su pico.
Características y hábitat
El tamaño del pez globo oscila entre los 2 y los 60 centímetros y los 150 gramos y los 10 kilos de peso. Tiene la piel áspera y, a diferencia de otros peces, no cuenta con una sola escama.
Cuando se asusta o se siente amenazado de alguna forma, puede crecer hasta cuatro veces más de su tamaño. Cuando no está hinchado, tiene un cuerpo alargado, los ojos abultados y el hocico prolongado.
Vive en aguas cálidas, a unos 300 metros de profundidad. Su presencia en zonas frías y templadas no es muy común. En cuanto a su esperanza de vida, es de entre ocho y diez años, según la especie.
Veneno del pez globo
La razón por la que el pez globo es tan tóxico tiene que ver con que su veneno contiene dosis muy altas de tetradotoxina, una sustancia con mayor toxicidad que el cianuro. Cuando se ingiere, provoca parálisis muscular que se extiende por todo el cuerpo, y la persona o el animal muere por asfixia.
No afecta a nivel neuronal, así que la persona que ingiere el veneno es consciente en todo momento de que se está muriendo. Lo peor de todo es que no existe antídoto para combatir esta intoxicación.
Manjar
Y, por último, cabe señalar que, a pesar de que su veneno es mortal, hay países como Japón o Corea del Sur donde la carne del pez globo se considera un manjar. Debe ser cortada por chefs profesionales, que se entrenan durante años para preparar este pescado de forma adecuada.
Según varios estudios médicos, el 60% de las personas que ingieren pez globo mal preparado fallecen. Sin embargo, hay quienes creen que la experiencia merece la pena. La carne se suele servir cruda, aunque también es posible encontrarla estofada y frita.
Lo último en Mascotas
-
Los veterinarios y educadores caninos coinciden sobre el Pastor Alemán: «Estos perros suelen vigilar la casa porque tienen un fuerte instinto de protección»
-
Fran Estévez, adiestrador canino: «Uno de los mayores errores es dejar pasar las primeras señales de comportamiento inadecuado de tu perro, o recurrir a consejos de familiares»
-
Los veterinarios lo tienen claro: «No es el Bull Terrier una de las razas más peligrosas, estos son los perros que más preocupan a los expertos»
-
Los expertos en adiestramiento canino lo avalan: «Que tu perro envejezca no significa que no disfrute de la vida»
-
Juan Cervantes, adiestrador canino, advierte del error que comete la mayoría de dueños con su perro: «Estás creando un chantajista nato»
Últimas noticias
-
Las eléctricas desnudan la incoherencia del Gobierno al subvencionar la energía fósil mientras su rebaja fiscal sigue pendiente
-
Decreto de vivienda y última hora de la acampada en Sol, en directo | Los Reyes visitarán Ceuta y Melilla el 13 y 14 de octubre
-
Turismofobia desatada en los separatistas de Més: no quieren el bus náutico de Palma porque lo usarán los cruceristas
-
Óscar Puente ataca a la líder de Podemos en Baleares para defender a AENA: «Sabe tanto de aeropuertos como de matemáticas»
-
Polestar lanza una nueva oferta de suscripción para vehículos eléctricos en más de un millón de puntos de recarga en Europa