Mascotas
Animales

Las curiosidades más sorprendentes del pez globo

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los científicos calculan que en el mundo existen 27.977 especies de peces, cada una con sus propias características, aunque no es sencillo determinar la cantidad exacta. Uno de ellos es el pez globo, que recibe este nombre porque se hincha cuando se ve amenazado, tomando la forma de un globo. Por lo tanto, es un mecanismo de defensa, que complementa con un veneno tóxico que expulsa a través de sus espinas.

Hay 120 especies de pez globo. Se trata de un animal muy solitario y que vive en aguas tropicales. En lo que respecta a su alimentación, es omnívoro y su dieta está basada en insectos, larvas, gusanos, caracoles, algas., etc. Las especies más grandes pueden incluso inferir almejas y mejillones porque pueden destrozar la cáscara gracias a la dureza de su pico.

Características y hábitat

El tamaño del pez globo oscila entre los 2 y los 60 centímetros y los 150 gramos y los 10 kilos de peso. Tiene la piel áspera y, a diferencia de otros peces, no cuenta con una sola escama.

Cuando se asusta o se siente amenazado de alguna forma, puede crecer hasta cuatro veces más de su tamaño. Cuando no está hinchado, tiene un cuerpo alargado, los ojos abultados y el hocico prolongado.

Vive en aguas cálidas, a unos 300 metros de profundidad. Su presencia en zonas frías y templadas no es muy común. En cuanto a su esperanza de vida, es de entre ocho y diez años, según la especie.

Veneno del pez globo

La razón por la que el pez globo es tan tóxico tiene que ver con que su veneno contiene dosis muy altas de tetradotoxina, una sustancia con mayor toxicidad que el cianuro. Cuando se ingiere, provoca parálisis muscular que se extiende por todo el cuerpo, y la persona o el animal muere por asfixia.

No afecta a nivel neuronal, así que la persona que ingiere el veneno es consciente en todo momento de que se está muriendo. Lo peor de todo es que no existe antídoto para combatir esta intoxicación.

Manjar

Y, por último, cabe señalar que, a pesar de que su veneno es mortal, hay países como Japón o Corea del Sur donde la carne del pez globo se considera un manjar. Debe ser cortada por chefs profesionales, que se entrenan durante años para preparar este pescado de forma adecuada.

Según varios estudios médicos, el 60% de las personas que ingieren pez globo mal preparado fallecen. Sin embargo, hay quienes creen que la experiencia merece la pena. La carne se suele servir cruda, aunque también es posible encontrarla estofada y frita.