Gatos

¿Cómo adiestrar a un gato? Los expertos dan las claves

Consejos adiestrar a un gato
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Es cierto que los gatos no tienen un comportamiento tan social como los perros, pero sí son animales que se pueden adiestrar. Es importante entender que son animales de costumbres, por lo que una de las principales claves es establecer rutinas desde el primer momento en el que llegan al hogar. A continuación hemos seleccionado algunos consejos de los mejores expertos para adiestrar a un gato.

Del mismo modo que ocurre en los humanos, cambiar algunos hábitos en la edad adulta resulta muy complicado. Por lo tanto, es mejor comenzar a entrenar al gato cuando todavía es un cachorro, porque aprende más rápido y es más fácil de moldear. ¿Significa esto que es imposible adiestrar a un gato adulto? No, pero sí es más complicado.

Las claves para adiestrar a un gato

Lo que mejor funciona en el entrenamiento tanto de los perros como de los gatos es el refuerzo positivo. Es decir, se trata de recompensarles cuando hacen algo bien en lugar de cuando hacen algo mal. De vez en cuando, puedes darle una golosina al gato si, por ejemplo, aprende una nueva orden. Pero esta no es la única recompensa que existe en el proceso de adiestramiento. También puedes usar caricias, palabras de cariño o juegos.

La constancia es fundamental, por tu parte y por la de todas las personas que viven contigo. No tiene ningún sentido que tú no le dejes subirse al sofá y, por ejemplo, tu pareja le permita hacerlo. Elige una frase o palabra para cada comportamiento que le quieras enseñar al animal, y asegúrate de utilizar siempre la misma cada vez que quieras que el gato repita ese comportamiento.

La paciencia también es muy importante en este proceso. Bien es sabido por todos que los gatos son animales independientes, así que puede llevarles un poco más de tiempo aprender alguna cosas nuncas. No te rindas si parece que no progresa tan rápido como te gustaría.

Una de las primeras cosas que debes enseñarle al gato es a utilizar el arenero. Para ello, colócalo cerca de donde suele hacer sus necesidades, y dale una recompensa cada vez que lo utilice.

Es importante que entienda que morder o arañar no está bien. Para ello, tienes que proporcionarle rascadores y juguetes que satisfagan sus necesidades de masticación y arañado. Además, cada vez que te muerda o te arañe, dile «no» de manera firme, y aléjate de él. Entenderá que ha hecho algo mal.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias