Mascotas
Perros

Animales diestros y zurdos

Existen muchas curiosidades en el mundo animal. Una de ellas es la de si hay animales diestros o zurdos. Aquí te contamos un poco más sobre este tema, continúa leyendo.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En la naturaleza hay animales diestros y zurdos. Abundan las especies de lateralidad marcada, que emplean en mayor medida las extremidades de un lado de su cuerpo. Muchos investigadores se dedican a determinar qué implicaciones tienen estas características y el por qué se producen. En algunos casos, parece tratarse de hechos puramente circunstanciales (imitación, mejor tono muscular). Pero también hay quienes sugieren que la ‘elección’ de un eje u otro no es fortuita y tiene sus implicaciones.

Hasta hace no mucho tiempo se pensaba que, además del homo sapiens, solo los chimpancés tenían una lateralidad marcada. En la actualidad se sabe de aves, ballenas y muchos mamíferos terrestres que cuentan con un lado dominante. Incluyendo a perros y gatos.

Marsupiales siniestros

Los primeros que llamaron la atención sobre la presencia del factor lateralidad en los animales fueron marsupiales. Específicamente los canguros oriental y rojo. Mediante la observación se determinó que casi la totalidad de los ejemplares utilizan preferentemente sus extremidades izquierdas.

Se cree que esto se debe a que sus antepasados se columpiaban en los árboles sujetándose de sus extremidades derechas. Gracias a esto, aprendieron a utilizar el lado opuesto de su cuerpo para las demás tareas. Una costumbre que mantuvieron una vez que evolucionaron y empezaron a hacer su vida a ras del suelo.

El caso de los perros

Siendo una de las especies más cercana a los seres humanos, no es de extrañar que los perros ocupen gran parte de los estudios sobre animales diestros y zurdos. En líneas generales, los canes reparten su lateralidad en partes iguales. La mitad de los ejemplares son derechos, el resto siniestros. Un porcentaje muy bajo corresponde a ambidiestros.

Algunos etólogos afirman que, mientras los cánidos derechos son más cariñosos, los zurdos tienen ligeramente tendencias más agresivas. Los primeros tienen mayores facilidades para adquirir las destrezas de perros guías, los segundos son más creativos, capaces de encontrar respuestas a prácticamente cualquier problema que se les plantee.

Para la mayoría de los especialistas en comportamiento animal, se trata de datos curiosos, pero inútiles. Aseguran que el carácter de un can no solo está condicionado por la genética. Lo que realmente importa es la educación y las condiciones medioambientales donde se desarrolle el animal.

Más animales diestros y zurdos

El 90% de los seres humanos tienen en su lado derecho la mano fuerte. Una situación que se repite entre los chimpancés que viven en cautiverio; aunque muchos creen que esto es más por imitación que por una predisposición natural. Cuando viven en el mundo salvaje, la proporción es 50/50.

Hay animales casi exclusivamente zurdos. El caso más emblemático es el de la cacatúa de moño amarillo. Se estima que apenas una de cada 100 utiliza su eje derecho por encima del izquierdo.