Caballos

5 tips para cuidar a un caballo anciano

Los caballos mayores tienen dificultades para mantener un buen peso y pueden requerir calorías suplementarias. ¿Cómo cuidar a un caballo anciano?

Cómo cuidar a un caballo anciano
Consejos para cuidar a un caballo anciano
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Un siglo atrás en la historia, cuando los caballos eran usados para el transporte, el trabajo y la agricultura, la mayoría de ellos no lograba sobrevivir muchos años. Comenzaban a trabajar desde muy jóvenes, lo que provocaba un gran desgaste con el pasar de los años. El mejor momento de un equino en aquel entonces era entre sus 5 y 10 años, cuando superaba esta edad era considerado un caballo anciano. Hoy en día, las cosas han cambiado y estos animales suelen tener una larga esperanza de vida de entre 25 y 30 años. A continuación, te contaremos los mejores consejos para cuidar a un caballo anciano.

¿Por qué los caballos viven más que antes?

En relación con los últimos 100 años, se considera que la carga de trabajo para los caballos ha reducido notablemente; actualmente no se los utiliza tanto para trabajo duro sino para el ocio. Al ser más ligeras, las cargas de trabajo no provocan tanto desgaste en sus huesos y músculos, y el cuerpo tiene más tiempo para recuperarse de los momentos estresantes.

Hoy en día el conocimiento de la nutrición adecuada para equinos ha avanzado notablemente, haciendo que su alimentación sea mucho mejor y les permita vivir largos años. Por último, los programas de control de parásitos son mucho mejores que en la antigüedad.

¿Cómo cuidar a un caballo anciano?

Realizar chequeos regulares con un veterinario

Todo caballo debe ser sometido a chequeos anuales, pero la regularidad aumenta cuando el animal ha entrado en la edad adulta. Sus dientes comienzan a desprenderse lentamente de las encías a medida que se desgastan.

En caballos muy viejos pueden verse algunos dientes que no se encuentran bien sujetos a la encía. Al estar sueltos le pueden causar molestias y dolor a la hora de masticar su alimento; un veterinario podrá quitarlos para que el equino se sienta mucho más cómodo.Caballos ancianos

Ofrecerle la nutrición necesaria

Aunque un caballo viejo no tendrá una necesidad nutricional específica, los alimentos triturados pueden ser una buena opción para aquellos que presentan pérdida de dientes o dificultades a la hora de masticar.

Existen en el mercado alimentos para caballos adultos compuestos por alfalfa y que tienen un mayor nivel de proteínas y calorías que el heno. Los caballos suelen competir según su jerarquía por el alimento, dejando muchas veces de lado a los ancianos. Por eso se aconseja alimentarlos por separado.

Revisa regularmente las condiciones de sus huesos

Son muchos los caballos adultos que presentan afecciones en sus articulaciones como artritis, impidiendo que caminen normalmente o que se levanten. Si notas signos de cojera en tu caballo o debilidad a la hora de desplazarse, es importante realizar una consulta al veterinario.

Mantenerlo en su hábitat

Los caballos de edad adulta no suelen adaptarse bien a los cambios en el medio ambiente. Ubicarlo en un nuevo espacio distinto al suyo puede provocarles altos niveles de estrés, en especial si debe conocer a otros equinos. Los caballos más viejos tienden a ser los últimos en el orden jerárquico y pueden ser empujados por otros caballos agresivos.

Cuida su dentadura

Si quieres cuidar a un caballo anciano, no debes dejar de lado su dentadura. Necesitan de exámenes orales regulares que aborden los problemas de dentición. Los caballos más viejos pueden presentar una patología oral y si sus dientes no son bien cuidados pueden terminar por perderlos.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias