La Complutense veta a Leopoldo López pero reactiva el ‘máster’ de 2.500 € vinculado a Podemos
La Universidad Complutense de Madrid ha vetado un acto de debate con el político venezolano Leopoldo López pero ha reactivado en los últimos días el máster de 2.500 euros vinculado a Podemos. Bajo el título «Políticas, Economías y Culturas para la Sostenibilidad», el centro universitario está tratando de captar alumnos.
A pesar de que tuvo que cancelar esta titulación en el curso 2020/2021, la Complutense vuelve a la carga para tratar de conseguir un número suficiente de alumnos. Esta certificación académica contaba como promotor principal con Ariel Jerez, quien fuera cabeza de lista de Podemos en Guadalajara en elecciones generales. También formaban parte del claustro políticos y activistas como Carlos Sánchez Mato, José Manuel López, Florent Marcellesi o Yayo Herrero y varios asesores de la formación morada. Costaba 1.300 euros por alumno. Ahora el precio sube hasta los 2.500.
El año pasado no pudieron publicitar la certificación con la categoría de «máster». No obstante, la Complutense ha posibilitado a los promotores de la titulación que sí tenga ese nivel para el curso que viene.
«¿Estás preocupad@ (sic.) por las consecuencias de la crisis climática y quieres ser parte de la solución?», indican en redes para recomendar este máster. «Por tu futuro y el de tod@s. Una formación innovadora adaptada a la nueva realidad: un entorno en constante transformación con un enorme reto por delante, construir una cultura sostenible para las transiciones ecosociales. Ofrecemos una formación participativa y práctica», lanzan sus promotores como propaganda para captar estudiantes.
🚨¿Estás preocupad@ por las consecuencias de la crisis climática y quieres ser parte de la solución?
📚Máster: Políticas, economías y culturas para la sostenibilidad. Estrategias y diseños para transiciones ecosociales🌱.
💯Por tu futuro y el de tod@s🌎.https://t.co/V5PLMmVBMh
— EcosocialesUCM (@EcosocialesUCM) April 19, 2021
Aseguran que es «un programa puntero (que suma política, economía y cultura) y una metodología equilibrada entre la teoría, el trabajo individual y el colectivo». Como entidades colaboradores cuentan con fundaciones de economía social ligadas íntimamente a Podemos como REAS o ECOOO.
Este proyecto formativo, como publicó OKDIARIO, tiene su origen en noviembre de 2020 cuando la Complutense autorizó a Ariel Jerez, ex candidato a diputado por Podemos, a impartir estos cursos de 1.300 euros con el objetivo de estudiar «economías, políticas y culturas para la sostenibilidad». En dichas clases estaba prevista la participación de personas vinculadas al entorno de Podemos e Izquierda Unida.
Con este proyecto el célebre campus de Somosaguas y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología volvían a consolidarse como cantera de jóvenes políticos de la izquierda española. El lanzamiento de este curso se conocía poco después de que, como adelantó OKDIARIO, la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, resultara elegida para liderar una cátedra extraordinaria en esa misma universidad.
El máster centrado en estudiar «las transiciones ecosociales» se extenderá del 28 de septiembre de 2021 al 30 de junio de 2022. «Desarrollaremos clase presencial los martes, miércoles y jueves en horario de 16:30 a 20:30», indican. El profesor del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Complutense que promueve el máster se presenta como «investigador en movimientos sociales, medios de comunicación y políticas culturales». Nació en 1966 en Buenos Aires (Argentina) y subraya en su página web que ostenta «una larga trayectoria de colaboración universitaria con las agendas públicas de movimientos socioculturales, campañas de comunicación e investigación activista».
Las asignaturas del curso serán: «Cambio climático, crisis ecosocial y sociedad global sostenible; Geopolítica, poder y gobierno. Democratizar la vida en común»; «Economía y transiciones ecológicas. Democratizar la producción y el bienestar»; «Políticas públicas con conciencia de lugar. Democratizar el espacio»; y, por último, «Innovación, comunicación y cultura para la sostenibilidad. Democratizar imaginarios».
En el material promocional llaman la atención sobre la firme apuesta por impartir las competencias que tienen que tener los dirigentes políticos actuales. Entre esos temas aparece: Análisis de discurso, gabinetes de prensa y gestión de redes; Democracias participativas e innovación socio-institucional; o Políticas públicas de ordenamiento territorial de recursos y espacios estratégicos.
Según la metodología que aparece en la web, la carga de teoría es mínima. Frente a un 30% de clases magistrales, hay un 60% de trabajos (la mitad individual y la otra mitad en grupo) y un 10% de la nota que se otorgará por «participación», es decir, simplemente «intervenir en clase y en los foros online, proponer contenidos, informar sobre eventos externos, ser delegado de clase, compartir apuntes y materiales o sugerencias de mejora».
Venezuela
Al mismo tiempo que ponen la alfombra roja a Podemos, la misma facultad impidió este fin de semana un debate titulado «Venezuela: ¿Democracia o Dictadura?”. La decana de Ciencias Políticas, María Esther del Campo García, decidió censurar el acto convocado para este lunes a las 11:30 de la mañana. Las charla iba a tener como protagonista a la víctima del régimen dictador de Nicolás Maduro, Leopoldo López. Y la decana canceló el acto por “la crispación política que se está produciendo, al calor de las elecciones a la Comunidad de Madrid” y porque, dijo, no podía salvaguardar la seguridad de la cita.